• 28 de septiembre de 2022 5:16 AM

Radio Autentica Ubate

VOZ E IMAGEN DE VERDAD

26 personas capturadas por delitos electorales y 91 por otros delitos durante jornada electoral.

Dos de los detenidos en situación de flagrancia son concejales de Zipaquirá y Calarcá que estarían involucrados en compra de votos.

Los Hechos se registraron en Santander, Cauca, Cundinamarca, Bolívar, Atlántico, Antioquia, Tolima, Boyacá, Cesar, La Guajira y Quindío.

Los reportes recibidos dan cuenta de 117 personas capturadas.

Del número total de detenidos, 26 corresponden a delitos electores, la mayoría por corrupción al sufragante, falsedad personal, perturbación al certamen democrático y voto fraudulento. Estos hechos se registraron en Santander, Cauca, Cundinamarca, Bolívar, Atlántico, Antioquia, Tolima, Boyacá, Cesar, La Guajira y Quindío.

Entre las personas que serán judicializadas están dos concejales. En uno de los casos, una concejal del municipio de Zipaquirá Cundinamarca y dos personas más, supuestamente, ofrecían dinero a los ciudadanos para que votaran por una lista de candidatos específica. En este procedimiento fueron incautados cerca de $2’000.000.

En el otro evento, un concejal de Calarcá Quindío fue capturado con propaganda electoral y más de $200.000, que estaría usando para la compra de votos.

Las otras 91 capturas se realizaron en atención a órdenes judiciales que estaban vigentes en Antioquia, Arauca, Bolívar, Boyacá, Valle del Cauca, Caquetá, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, La Guajira, Huila, Magdalena, Norte de Santander, Santander, Sucre y Bogotá.

Sobresale la detención de un pastor que es investigado como presunto responsable del abuso sexual de nueve mujeres, entre ellas seguidoras y trabajadoras de su comunidad religiosa en Cali (Valle del Cauca). Una de las victimas es una adolescente. De igual manera, fue capturado en un puesto de votación Orlando Valencia Becerra, alias El Indio, señalado responsable del homicidio de Luciano Alvino Ortiz Pineda, presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda La Armenia, en Planadas (Tolima), ocurrido el pasado 6 de marzo.

Por otra parte, 37 personas que figuraban como desaparecidas llegaron a los puestos de votación, entre ellas dos jóvenes, uno en Yumbo (Valle del Cauca) y otro en Santa Rosa de Cabal (Risaralda), que habían sido reportados como no localizados en el marco de las jornadas de protestas del año pasado. Se suscribieron las respectivas actas de supervivencia.

Denuncias electorales

La Fiscalía General de la Nación recibió 41 denuncias formales por actuaciones que ponían en riesgo el derecho ciudadano a elegir y ser elegido. Estos reportes se realizaron en Valle del Cauca, Atlántico, Santander, Cundinamarca, Tolima y Antioquia.

Durante el día, la Fiscalía ha recibió de la Unidad de Recepción Inmediata para la Transparencia Electoral (URIEL) 131 reportes de posibles delitos electorales.

Por los comicios en el exterior, la Fiscalía fue enterada de 62 quejas, las cuales serán valoradas para establecer si hay mérito para abrir noticia criminal.

Desde el viernes 11 de marzo, en el momento en el que se cerraron los distintos pasos fronterizos con Venezuela, fueron activados equipos especializados para verificar y atender las circunstancias que se presenten en esos territorios. Este grupo, conformados por los directores seccionales y delegados del Nivel Central de la Fiscalía, reportó normalidad en Norte Santander, La Guajira, Arauca, Cesar, Guainía y Vichada.

En Uribia (La Guajira), se encontró a un hombre con 310 tarjetones pedagógicos en el puesto votación de la institución educativa San Rafael. A esta persona la Policía Nacional le impuso una orden de comparendo.

La Unidad Especial de Investigación siguió de cerca la elección de los candidatos a la Circunscripciones Especiales de Paz al Congreso. Se recibieron denuncias que son analizadas y verificadas para establecer los respectivos actos investigativos.

Fuente: Fiscalía General

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.