• 22 de abril de 2024 12:41 PM

Radio Autentica Ubate

VOZ E IMAGEN DE VERDAD

Más de 9 años en cautiverio permanecieron siete flamencos rosados en una granja de San Francisco, Cundinamarca

En un operativo conjunto con la Policía, la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) rescató siete flamencos que permanecían en cautiverio en una granja del municipio de San Francisco (Cundinamarca) desde hace más de nueve años, según el informe policial.

“Los propietarios de la granja desconocían que la tenencia de esta especie es ilegal. Debemos iniciar el proceso sancionatorio, el cual tiene como agravante la cantidad de tiempo que estuvieron en cautiverio”, dijo Carlos Andrés Serrato, director de la CAR regional Gualivá. 

Al rescate de los siete ejemplares se suman otras cuatro aves de la misma especie que fueron entregadas voluntariamente en el municipio de Nocaima.

Todos fueron trasladados al Centro de Atención y Valoración (CAV) de fauna silvestre de la entidad, ubicado en el municipio de Tocaima, donde reciben atención por parte de un equipo de médicos veterinarios, zootecnistas, biólogos y nutricionistas, quienes luego de la valoración preliminar determinaron que los animales se encuentra en regulares condiciones de salud, pues su alimentación y cuidado no era el adecuado.

“Iniciamos el proceso con el pesaje, revisión de aspectos fisiológicos y toma de muestras para de esta manera definir si todos estos animales son rehabilitables o no” explicó Raúl Bello Ubaque, médico veterinario del CAV de la CAR. 

El profesional explicó que el proceso con cada ejemplar arranca con una fase de desparasitación, necesaria para que puedan retomar su condición corporal.

“Como parte del proceso adelantaremos la identificación de cada uno de los animales con un microchip subcutáneo que nos permitirá realizar el seguimiento y control del estado de salud” dijo el funcionario.

Las aves, que según la CAR, por sus características exóticas son unas las especies más apetecidas por los traficantes de fauna, serán sometidas a una estricta cuarentena.

“Con ello buscamos mejorar sus condiciones primarias como su alimentación y realizar una simulación de su hábitat natural”, explicó el Burbano.

La entidad informó que para estos casos adelanta convenios interinstitucionales con la Corporación Autónoma Regional de La Guajira (Corpoguajira), encargada de la rehabilitación de flamencos rosados para su posterior liberación en esta zona del país.

“El proceso que cumplirán aquí en el CAV nos permitirá determinar inicialmente qué tan humanizados están estos animales para así mismo adelantar el tratamiento que, entre cosas, dará lugar a que recobren el color natural de su plumaje y adopten los comportamientos necesarios para que puedan sobrevivir por sí mismos”, puntualizó Indira Vallejo, coordinadora del área de biología del CAV de la CAR.

Fuente: CAR Cundinamarca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *