• 19 de abril de 2024 5:51 PM

Radio Autentica Ubate

VOZ E IMAGEN DE VERDAD

A la cárcel 5 exconcejales del Rosal Cundinamarca por exigir 1.200 millones para favorecer proyecto urbanístico

Entre los procesados está Luz Adriana Sabogal Rodríguez, quien solicitó la millonaria suma como contraprestación para no demandar el EOT, que había modificado el uso del suelo en algunas zonas semi rurales en El Rosal (Cundinamarca).

La contundencia del material de prueba aportado por la Fiscalía permitió que una jueza de conocimiento condenara a 8 años de prisión a la exconcejala del municipio El Rosal Cundinamarca, Luz Adriana Sabogal Rodríguez, responsable del delito de concusión.

Los hechos investigados ocurrieron durante el periodo 2016 – 2019 cuando la ahora sentenciada se desempeñaba como concejala del municipio de El Rosal Cundinamarca. El material de prueba aportado por fiscales de la Dirección Especializada contra la Corrupción evidenció que Sabogal Rodríguez; en compañía de otros cinco concejales, visitaron en mayo de 2016 la residencia de un empresario para exigirle el pago de 1.200 millones de pesos.

De acuerdo con la investigación, al realizar el pago los dirigentes políticos se comprometían a no demandar el Esquema de Ordenamiento Territorial, EOT, que había modificado el uso del suelo en las algunas zonas semi rurales, beneficiando el desarrollo de un proyecto urbanístico.

La evidencia recolectada determinó que las referidas presiones fueron encabezadas por la ahora condenada, a quien le corresponderían 200 millones de pesos, del total del monto exigido.

Tras avalar los argumentos de la Fiscalía, la jueza condenó a Sabogal Rodríguez a 8 años de prisión. Además, deberá pagar una multa de 84 salarios mínimos legales mensuales vigentes para el año 2016, y no podrá ejercer funciones y derechos por 96 meses. La sentencia fue apelada por la defensa.

Por mismos hechos, la Fiscalía logró que fueran condenados a 5 años de prisión, cuatro de los exconcejales que participaron en este entramado de corrupción.

Fuente: Fiscalía General

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *