• 18 de mayo de 2024 6:17 AM

Radio Autentica Ubate

VOZ E IMAGEN DE VERDAD

Desarticulado grupo delincuencial de extorsionistas en Puerto Bogotá

Realizaban atentados contra los locales comerciales en los municipios de Guaduas, Puerto Bogotá, Chaguaní (Cundinamarca) y en Honda (Tolima)

EL Gaula de la Policía Nacional lanzó operativo contra la extorsión en el municipio de Puerto Bogotá, logrando la desarticulación de una estructura delincuencial que se dedicaba a la extorsión; 5 personas fueron capturadas por orden judicial (01 Puerto Bogotá, 03 Honda y 01 Ibagué) por los delitos de extorsión agravada, concierto para delinquir agravado y fabricación porte o tenencia de armas de fuego.

El modus operandi de este grupo de extorsionistas era recolectar información importante para perfilar a la víctima, y así poder establecer el monto de dinero y llevar a cabo la extorsión clásica. Posteriormente, era enviada a alias ‘Cofla’, quien presuntamente realizaba videollamadas extorsivas a las víctimas desde el COIBA- Complejo Carcelario y Penitenciario con Alta y Media Seguridad de Ibagué Picaleña, quien no accediera a sus exigencias económicas, de la millonaria suma de 10 millones de pesos, ordenaba realizar disparos y lanzamiento de artefactos explosivos improvisados a los establecimientos comerciales.

Cabe resaltar que, alias ‘Cofla’ es quien el pasado mes de marzo amenazó, y publicó un video que se hizo viral en redes sociales, fue grabada desde la cárcel de máxima seguridad Palogordo, ubicada en Girón – Santander, en el que solicitó que lo trasladaran a otro centro carcelario y de ser ignorada, declaró un ‘plan pistola’ en toda Colombia.

Gracias a la denuncia de las víctimas a través de la línea telefónica 165, y al trabajo articulado del Gaula con la campaña dirigida a la comunidad ¡No dejes que te engañen! Juntos prevenimos el delito, este grupo delincuencial fue desarticulado mediante diligencias de registro y allanamiento, lo cual permitió materializar la captura por orden judicial de estas personas, e incautar varios elementos como 01 arma de fuego tipo revólver calibre 38, 05 cartuchos para el mismo, 47 gramos de sustancia vegetal y un teléfono celular.

Los investigadores del Gaula de la Policía Nacional recolectaron los elementos materiales probatorios, logrando obtener las órdenes de captura por parte de un juez y la detención se hizo efectiva en el municipio de Puerto Bogotá y Honda-Tolima, por lo que fueron puestos a órdenes de la Fiscalía General de la Nación, por delitos de extorsión agravada, concierto para delinquir agravado y fabricación porte o tenencia de armas de fuego.

En las audiencias, el juez de control de garantías les impuso a cuatro de los capturados medida de aseguramiento privativa de la libertad en establecimiento carcelario y la mujer cumplirá medida en su residencia. Con estas capturas, se evitó la afectación de integrantes de fuerza pública y del CTI en municipios de Cundinamarca y Tolima.

Fuente: Departamento de Policía de Cundinamarca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *