• 22 de septiembre de 2022 1:52 AM

Radio Autentica Ubate

VOZ E IMAGEN DE VERDAD

Con $446.800 millones se mejorarán y rehabilitarán 31 corredores viales del Departamento

Feb 16, 2022 ,
  • El Plan 500 tiene como objetivo intervenir 500 kilómetros de vías secundarias a cargo del Departamento.

Con la publicación del pliego de condiciones para mejorar y rehabilitar los primeros corredores viales con recursos por $446.800 millones, el Gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, puso en marcha el ‘Plan 500’, el proyecto más ambicioso de su gobierno en materia de infraestructura vial, que tiene como fin intervenir 500 kilómetros de vías secundarias.

“El departamento tiene finanzas muy sólidas, pero siempre serán más las necesidades que los recursos para atenderlas. Por eso es prioritario buscar nuevas formas para apalancar los proyectos. Hoy tenemos una inversión superior a los $200 mil millones en infraestructura, pero mientras tanto trabajábamos en el proceso contractual de este Plan 500.  Los que estamos hoy aquí conocemos el camino que hemos recorrido y también el proceso que comienza. Inicia la primera fase, en 20 días la segunda etapa contractual y en tres meses la tercera. Los primeros dos bloques tendrán una inversión superior a los $443.000 millones y el siguiente, una cifra similar”, dijo el Gobernador, luego de agradecer a la Asamblea de Cundinamarca por el apoyo brindado a esta iniciativa.

Al respecto, el primer mandatario también afirmó que las casetas son una nueva forma de apalancamiento de recursos. “Todas las de Cundinamarca se han instalado previa socialización con las administraciones locales y la comunidad.  En las cinco casetas que tenemos (dos que ya existían y tres nuevas) hemos recaudado $30 mil millones, y ese modelo nos permitió que el ICCU alcanzara la mayoría de edad, es decir que pudiera, por el mismo, respaldar un endeudamiento por $1 billón.

Así las cosas, en la plataforma de contratación pública Secop II, el Instituto de Infraestructura y Concesiones de Cundinamarca (ICCU) publicó el pasado 14 de febrero, los tres procesos que contienen los proyectos de pliegos de condiciones de los corredores viales a intervenir.

Dentro de los que se destaca la Troncal del Guavio, que será mejorado con una inversión de $50.000 millones.  Y adicionalmente, serán rehabilitados cinco kilómetros de la vía alterna a La Calera, desde El Codito hasta el sector de La Cabaña, con recursos por $14.000 millones gracias al convenio firmado con el Instituto Nacional de Vías (Invías).

Igualmente, se iniciarán obras de mejoramiento y rehabilitación, en la vía que comunica los cascos urbanos de los municipios de Villeta y Útica ($35.000 millones); sector del Boquerón-casco urbano de Cabrera ($30.000 millones); Siberia-casco urbano de Tenjo; sector de la Shell-Fusagasugá-San Bernardo ($20.000 millones); Pulí-San Juan de Rioseco ($20.000); sector Los Alpes-inspección de Reventones de Anolaima ($20.000); Troncal del Tequendama: Chusacá-El Colegio-El Triunfo-Viotá-El Portillo ($8.000 millones); inspección Santandercito-San Antonio de Tequendama ($5.600 millones).

En el segundo bloque entrará la Troncal de Rionegro, licitación por $90.000 millones; la vía Ubaté- Lenguazaque – Guachetá ($35.000) y la ampliación de la variante y doble calzada Cota-Chía ($90.000 millones), entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.