• 27 de septiembre de 2022 1:42 PM

Radio Autentica Ubate

VOZ E IMAGEN DE VERDAD

Alerta roja por crecientes súbitas y desbordamientos por aumentos de nivel en la cuenca baja del río Bogotá

En las últimas horas se ha observado un aumento del nivel del río Bogotá causado por incrementos
de precipitación que afectan municipios de Cundinamarca tales como Tena, La Mesa, Anapoima,
Apulo, Tocaima, Agua de Dios y Girardot.

Debido a las lluvias de los últimos días sobre amplios sectores del departamento de Cundinamarca, se han registrados algunos niveles de alerta en la parte baja de la cuenca del río Bogotá.

aquí les contamos:

El Ideam lanzó Alerta roja por creciente súbita en aportantes al río Bogotá en su cuenca baja, particularmente el río Apulo.
el instituto recomienda especial atención en municipios de Tena, La Mesa, Anapoima, Apulo, Tocaima, Agua de Dios y Girardot –Cundinamarca-, ante posibles afectaciones por desbordamientos e inundaciones.
A la altura del municipio de Girardot se han registrado incrementos de nivel durante los últimos cuatro días por encima del umbral de alerta roja por desbordamiento.
Además, se registran incrementos de nivel en las estaciones hidrológicas de La Campiña y Puente Portillo,
ubicadas en el municipio de Tocaima. Se espera que los niveles continúen altos debido al tránsito de la onda que pueda llegar de la cuenca media.

Algunos de los afluentes aportantes al río Bogotá en esta parte de la cuenca han presentado crecientes
súbitos, según lo registrado en la estación San Joaquín-Río Apulo, municipio de la Mesa. Se prevé que la
tendencia de ascenso moderado se mantenga en el transcurso del día.

Así mismo lanzó alerta amarilla por probabilidad de crecientes súbitas en la cuenca alta del río Bogotá por aportes de los cerros orientales que incrementan los caudales de los ríos Barandillas, Subachoque, Simaya, entre otros.
Se recomienda estar atentos en los municipios de Cogua, Tausa, Suesca, Villagómez, Chocontá, Villapinzón y Nemocón.
De manera particular el río Bogotá, a la altura del municipio de Suesca, registró un leve aumento en su nivel ayer 21 de abril. Actualmente la condición de los niveles es de descenso y se encuentran entre los umbrales medios y máximos para la época.

Tambien lanzó alerta amarilla por probabilidad de incrementos súbitos en los niveles de las quebradas Honda y Yomasa, los ríos Salitre, Tunjuelo, Fucha y Teusacá, entre otros aportantes al cauce principal del río Bogotá.

Se recomienda especial atención en los municipios de La Calera, Zipaquirá, Tocancipá, Cajicá, Chía, Cota,
Sopó, Usme y Funza –Cundinamarca-, y la ciudad de Bogotá.

Para mañana sábado 23 de abril en la tarde se estiman lluvias entre moderadas a fuertes en diferentes sectores del departamento, las más fuertes y persistentes son posibles en el oriente, centro y suroccidente, incluidas las diferentes zonas del río Bogotá. Para las horas de la noche, las lluvias se concentrarán en el centro, norte y oriente de Cundinamarca, tomando la cuenca alta y parte de la zona media del río Bogotá.
Para el domingo 24 de abril en las primeras horas de la jornada se mantendrán las condiciones secas con cielo parcial a mayormente nublado en gran parte del departamento, salvo en el oriente donde son probables algunas lluvias, particularmente en la madrugada. En la tarde se prevé aumento de nubosidad con lluvias entre ligeras y moderada en zonas del centro, oriente y occidente, sin embargo, las precipitaciones más fuertes son probables en la cuenca baja del río Bogotá. En la noche las lluvias más fuertes se concentrarán en el norte y occidente, tomando amplios sectores de la cuenca baja y una pequeña parte de la cuenca media del río.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.