• 21 de septiembre de 2022 3:56 PM

Radio Autentica Ubate

VOZ E IMAGEN DE VERDAD

Fiscal Francisco Barbosa estuvo en Boyacá y Cundinamarca supervisando las investigaciones contra los delitos que más afectan a la ciudadanía.

Jul 9, 2022 , ,

El Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado; en compañía de la Vicefiscal General, Martha Janeth Mancera; la delegada para la Seguridad Territorial, Luisa Fernando Obando Guerrero; y los directores seccionales de Boyacá y Cundinamarca, Lizeth Nathalia Franco y Carlos Manuel Silva Vargas, recorrieron varias sedes de la Fiscalía en la región y verificaron los resultados obtenidos en las diferentes estrategias definidas para investigar los delitos que más afectan a la ciudadanía en estos dos departamentos.

Cundinamarca

La Fiscalía ha obtenido importantes logros en el departamento, gracias a la puesta en marcha de planes diferenciales para abordar las conductas delictivas de mayor impacto. De esta manera, se han resuelto judicialmente el 100% de los casos de feminicidio reportados, y se ha avanzado considerablemente en el esclarecimiento de los delitos asociados con violencia sexual, al pasar de 6,83% en 2021, a 42,81% en 2022.

El trabajo investigativo liderado por la Seccional Cundinamarca ha permitido una notable reducción del hurto en Madrid (Cundinamarca), el cual pasó de 51 casos a 14 en el último mes. Es decir, una reducción de 72%.  De otra parte, disminuyeron los delitos sexuales en 25% de 864 casos en 2021 a 647 en 2022.

Este mismo comportamiento se presenta en los homicidios contra las mujeres. Hay un avance de esclarecimiento de 73,91% en el primer semestre del año, es decir, 30% más de efectividad en comparación con 2021.

La Fiscalía ha llegado a los diferentes municipios y ha actuado con contundencia en contra del homicidio, el tráfico de estupefacientes y el hurto, entre otras conductas. De esta manera, se logró la judicialización de Orlando Alberto Rojas Bedoya, alias Pecas, presunto responsable del asesinato del profesor de ballet y matemáticas Gamaliel Enrique Álvarez García, ocurrido en Cajicá (Cundinamarca), el 27 de septiembre de 2021. Aquí la capacidad técnica y científica del CTI fue determinante para establecer que esta persona habría alterado la escena y ocultado el cuerpo en una placa de concreto.

Otro caso de éxito fue la captura de Yadira Alexandra Yépes Sotelo, señalada de ordenar el crimen de una mujer de 37 semanas de gestación, a quien le sacaron el bebé del vientre, en Soacha (Cundinamarca). 48 horas después del homicidio la mujer estaba imputada y con medida de aseguramiento. Ante el abundante material de prueba, aceptó haber pagado 15 millones de pesos a otra persona para que atacara a la víctima. Por estos hechos le fueron imputados los delitos de homicidio agravado, tortura y tráfico de niños, niñas y adolescentes.

Asimismo, en La Mesa (Cundinamarca), se judicializó al supuesto responsable del feminicidio de su compañera sentimental, ocurrido el pasado 12 de abril. El hombre reconoció que agredió a su pareja porque quería poner fin a la relación.

Boyacá

La articulación de capacidades con la Policía Nacional y otras autoridades ha permitido avanzar en el esclarecimiento de 93,10% de los homicidios sucedidos en Boyacá, respecto a 57% que se registraba en 2021; mientras que en homicidios de mujeres se alcanzó el 100%.

En delitos sexuales se ha resuelto 75,27% de los hechos reportados. El año pasado este índice se ubicaba en 14%. De otra parte, en violencia intrafamiliar, hay resultados judiciales en 72.91% de los casos, 61 puntos porcentuales por encima de 2021.

La Seccional Boyacá ha impactado con contundencia a la delincuencia organizada. Por solicitud de la Fiscalía, 16 presuntos integrantes de ‘Los Lagrimas’ y ‘Los Frontera’ recibieron medidas de aseguramiento privativas de la libertad por tráfico de estupefacientes y hurtos a residencias en Tunja, Sogamoso, Duitama, Socha y Paipa.

Finalmente, dos señalados cabecillas de una red ilegal dedicada al cambiazo de tarjetas en cajeros automáticos fueron judicializados. Se les atribuye algo más de 30 eventos delictivos en Boyacá y otros departamentos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.