• 28 de septiembre de 2022 5:05 AM

Radio Autentica Ubate

VOZ E IMAGEN DE VERDAD

«Compramos tu cosecha», la nueva estrategia de compra directa a los productores del campo

Ago 11, 2022 , ,

Contempla la compra de grandes y pequeños volúmenes

La Agencia de Comercialización e Innovación para el Desarrollo de Cundinamarca creó ‘Compramos tu cosecha’, una estrategia pionera en Colombia para la compra de productos agrícolas, directamente a productores rurales, pagándoles a precios justos y de contado, con el fin de transformarlos y/o venderlos.

Se trata de un innovador programa que contempla un acompañamiento a los campesinos del territorio en aspectos productivos, logísticos,  financieros y de ventas, con el propósito de que ellos, posteriormente, puedan realizar su actividad de manera autónoma.

Dos son las modalidades de compra de las cosechas:

  • Grandes volúmenes, para gestionar su venta con compradores institucionales, programas de alimentación escolar (PAEs), agroindustria, grandes superficies y exportaciones.
  • Cantidades más pequeñas, dirigida a canales que permitan la distribución al detal en plazas de mercado, tiendas de barrio, medianas superficies, e-commerce, mercados campesinos y restaurantes, entre otros.

Además de centrarse en el aspecto económico, la iniciativa considera también el ámbito social y el ambiental.  Es así como, llega con productos a los bancos de alimentos y a las familias más vulnerables del Departamento, permitiendo que, por un lado, las pérdidas y desperdicios alcancen tan solo el 5% y por otro,  se optimice esta operación.

Por todo lo anterior, ‘Compramos tu cosecha’ tiene efectos positivos en diferentes frentes: la economía campesina, la calidad de los productos, la nutrición y los precios a los consumidores.  Pero tal vez uno de los aspectos más relevantes es que orienta el futuro de la comercialización hacia mercados más rentables, orgánicos y transformados, ampliando así el beneficio tanto para los productores como para los compradores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.