• 17 de abril de 2024 11:39 PM

Radio Autentica Ubate

VOZ E IMAGEN DE VERDAD

Condena contra abogado que emitió certificaciones falsas para tramitar reliquidaciones pensionales a docentes en Cundinamarca

Mar 1, 2023 , ,

Fue sentenciado a 15 años y 10 meses de prisión por los delitos de falsedad material en documento público, fraude procesal y tentativa de estafa.

Ante las pruebas y argumentos presentados por la Fiscalía General de la Nación, un juzgado penal de conocimiento declaró responsable al abogado Cristóbal Armando Maya Quintero de defraudar el sistema pensional del país.

Esta persona, entre 2014 y 2015, gestionó certificaciones falsas ante la Unidad de Gestión de Parafiscales y Pensión (UGPP) para solicitar la reliquidación de la denominada ‘pensión de gracia’ a 41 docentes de Cundinamarca. De esta forma, logró que a uno de los profesores le fuera reconocido el pago de $27´229.451, un valor por encima de su factor salarial.

Las demás peticiones fueron rechazadas por la UGPP al corroborar la información errónea consignada en los documentos.

Un fiscal de la Dirección Especializada contra la Corrupción demostró que Maya Quintero tomaba los radicados de trámites hechos ante la Gobernación de Cundinamarca para soportar las certificaciones que daban cuenta de modificaciones salariales en beneficio de los docentes. Por estas maniobras ilícitas, el abogado recibió pagos de los pensionados que le confiaron sus peticiones.

En este sentido, Cristóbal Armando Maya Quintero fue sentenciado a 15 años y 10 meses de prisión por los delitos de falsedad material en documento público, fraude procesal y tentativa de estafa. Adicionalmente, deberá cumplir una multa equivalente a 260 salarios mínimos legales vigentes e inhabilidad para el ejercicio de derechos y funciones públicas.

Fuente. Fiscalía General

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *