• 24 de abril de 2024 4:44 AM

Radio Autentica Ubate

VOZ E IMAGEN DE VERDAD

En operativo contra minería ilegal CAR halló en flagrancia explotación de carbón sin permisos ambientales

En desarrollo de un operativo contra la minería ilegal en el municipio de Lenguazaque, la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), a través de su Unidad Integrada de Gobernabilidad Ambiental (UIGA), identificó la práctica de actividades de explotación de carbón mineral sin permisos ambientales. 

Se trata de la mina denominada La Planada, ubicada en la vereda Tibitá. Al llegar al sitio, los funcionarios de la Corporación, con apoyo de la Policía de Carabineros, encontraron en situación de flagrancia la extracción del mineral de forma mecanizada a través de una vagoneta con capacidad para una (1) tonelada, ante lo cual la entidad procedió a imponer medida preventiva de suspensión inmediata de actividades. 

“Se evidenció que la mina no contaba con un título minero o instrumento ambiental para el desarrollo de las actividades y que, por el contrario, se encontraba con una suspensión vigente por parte de la Secretaría de desarrollo Rural y Ambiental del municipio”, dijo Clara Álvarez, líder de operativos de la UIGA de la CAR.

De acuerdo con la entidad, ya son más de 300 las medidas preventivas interpuestas por delitos ambientales en el último año, por lo que reiteró el llamado a denunciar cualquier actividad ilegal que afecte los recursos naturales “como las quemas a cielo abierto, el curtido de pieles y, por supuesto, la minería ilegal por las emisiones contaminantes que genera”, recalcó Álvarez.

Fuente: CAR Cundinamarca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *