• 19 de abril de 2024 4:28 PM

Radio Autentica Ubate

VOZ E IMAGEN DE VERDAD

40 asaltantes sexuales seriales fueron judicializados durante la administración del Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado

Las Rutas de Esclarecimiento Itinerante también permitieron identificar nuevas modalidades delictivas en las que las víctimas son mujeres, niños, niñas y adolescentes.

Una de las prioridades del Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, durante su periodo 2020 – 2024, ha sido la defensa de los derechos constitucionales de las mujeres, los niños, niñas y adolescentes, por lo cual puso en marcha el Grupo de Trabajo Nacional de Violencia de Género, a través de la Delegada para la Seguridad Territorial, con el fin de priorizar los delitos que más afectan a esta población vulnerable.

Es así como durante estos casi cuatro años, gracias al trabajo itinerante de los fiscales, fueron capturados y judicializados 40 asaltantes sexuales seriales, a los que se les atribuyen 97 víctimas (80 mujeres y 17 menores de edad) en Bogotá, Nariño, Santander, Valle del Cauca, Meta, Córdoba, Chocó y Tolima. Ocho de estos agresores eran reincidentes y actualmente permanecen en centros carcelarios del país.

Uno de los casos de esclarecimiento reciente se dio en Bogotá, donde el pasado 18 de diciembre se logró la judicialización de un instructor de natación que, es señalado de realizarle tocamientos abusivos a menores de edad que tenía a su cargo, en una piscina ubicada en un centro comercial en el sur de la ciudad. El hombre fue enviado a prisión por los delitos de acceso carnal abusivo y actos sexuales ambos con menor de 14 años.

Asimismo, se lograron sanciones ejemplarizantes contra abusadores sexuales, como el sentido de fallo emitido contra el médico Antonio Figueredo, señalado de abusar sexualmente y propinarle una golpiza a su exnovia, el 13 de noviembre de 2021 en Bucaramanga (Santander). Para enero de 2024 fue programada la audiencia donde se dará a conocer la condena contra el galeno.

Otro de los resultados relevantes ocurrió en Villa de Leyva (Boyacá), donde un religioso golpeó y abusó sexualmente a una mujer en una iglesia, el 15 de diciembre de 2014.  Por estos hechos el hombre fue condenado a 16 años de prisión.

Las Rutas de Esclarecimiento Itinerante también fueron una estrategia clave para resolver el 40% de los casos conocidos de delitos sexuales, un promedio histórico si se tiene en cuenta que antes de 2020, no se superaba el 9,76%, y que durante el 2023, se ha avanzado en el 68,45% de las denuncias recibidas.

A esto se suma que, gracias al trabajo articulado con entes territoriales, se identificaron nuevas modalidades de agresión sexual que estaban relacionadas a otros delitos como el hurto.  Es estos casos los delincuentes usaban plataformas de trasporte informal como fachada para acercarse a las víctimas y luego abusarlas.

Así se logró la judicialización de un hombre señalado de agredir, a por lo menos, ocho mujeres en Bogotá y Soacha (Cundinamarca), a quienes habría contactado mediante una aplicación, llevado en su motocicleta a zonas despobladas y luego atacado.

Prevención y acompañamiento a las víctimas

En el marco de esta estrategia, el Fiscal General de la Nación dispuso de investigadores especializados para priorizar las denuncias conocidas en colegios, entornos educativos y espacios deportivos.

En este sentido, se esclarecieron 116 casos registrados en entornos escolares, y otros 32 que estaban relacionados con grupos deportivos. Esta última cifra se logró gracias al trabajo mancomunado con entidades territoriales.

Con relación a la violencia intrafamiliar, se ha logrado un esclarecimiento del 60% entre 2020 y 2023. En el último año se obtuvo un 86,3%, es decir un 24,42% por encima de lo obtenido en 2022.

‘Futuro Colombia’

Con el propósito de contribuir a la reducción de las conductas delictivas que más afectan a las mujeres, los niños, niñas y adolescentes, el Grupo de Trabajo Nacional de Violencia de Género y el programa ‘Futuro Colombia’ han realizado campañas y estrategias que han impactado favorablemente a 311.486 personas, en 390 municipios. En 2023, parte de este trabajo se trasladó a 1.962 instituciones educativas.

Esto también ha permitido obtener importantes resultados judiciales en estos cuatro años en relación con el uso de menores de edad para la comisión de delitos, que alcanza el esclarecimiento de un 68,5% de los hechos reportados. En 2023, la suma llega al 66,7%.

Con 18 ‘Rutas de Esclarecimiento Itinerante’, ferias de servicio y encuentros interinstitucionales con enfoque étnico, diferencial y de género, realizados en diferentes territorios del país, la Fiscalía se acercó y escucho a las víctimas. En 2021, fueron atendidas 11.377 personas; en 2022 a 188.104, y en 2023 a 167.991.

Para lograr este frente de acción, la Fiscalía ha trabajado de la mano con  entidades como la Policía Nacional, las comisarías de familia, la Defensoría del Pueblo, las autoridades indígenas y las secretarías municipales.

Estos resultados fueron posibles gracias al liderazgo y decisión del Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, que emitió directivas claras para que se llevaran a cabo todas las labores pertinentes entorno a la protección y esclarecimiento de casos en los cuales las víctimas son las mujeres, niños, niñas, y adolescentes.

Fuente: Fiscalía General