• 18 de mayo de 2024 4:21 AM

Radio Autentica Ubate

VOZ E IMAGEN DE VERDAD

Se realizó Primer Comité Departamental de Responsabilidad Penal para Adolescentes

Abr 19, 2024

La atención integral a adolescentes y jóvenes, así como las acciones preventivas necesarias para evitar y disminuir el delito en esta población fueron los temas principales del Comité Departamental de Responsabilidad Penal para Adolescentes liderado por la Secretaría de Gobierno-Dirección de Orden Público y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF). 

El secretario de Gobierno, General Luis Fernando Navarro, instaló el evento dando a conocer el aspecto normativo de la creación de los comités, como el Decreto Nacional 1885 de 2015 por el cual se creó el Sistema Nacional de Coordinación de Responsabilidad Penal para Adolescentes (SNCRPA), para el orden nacional y regional, como una instancia de coordinación, evaluación y articulación interinstitucional, intersectorial e intersistémica. 

Por su parte, la directora del ICBF Regional Cundinamarca, Ingrid Johanna Cubides, manifestó que “tenemos un reto muy importante,  hacemos un llamado a la participación activa  y responsable de las diferentes entidades que formamos parte de este sistema. Queremos enfatizar en este Comité  que es nuestro deber tener una visión restaurativa de la población de niños, niñas, jóvenes y adolescentes, con miras a fortalecer esta generación para la vida y la paz”, dijo. 

En desarrollo del encuentro  se realizó la verificación de los compromisos establecidos en la sexta sesión del Comité en la vigencia 2023 y se adelantó la revisión de las actividades propuestas por las entidades del orden departamental y municipal, en la construcción del plan de acción departamental,  mediante la implementación de  las líneas estratégicas de prevención, atención, infraestructura, justicia restaurativa y gestión de sistemas de información.

La jornada culminó con el Centro de   Atención Especializada (CAE), cuyas obras, contratadas en 2023, ya finalizaron.  En la actualidad se adelanta el proceso documental y jurídico para la correspondiente entrega del proyecto.

Fuente: Gobernación de Cundinamarca