Técnicos de la CAR encontraron que entre los árboles talados figuran especies nativas como nacederos y siete cueros, vitales para el soporte y estabilidad de los suelos en este sector del Departamento.
Alertados por la comunidad, técnicos de la Dirección Regional Gualivá de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca – CAR se desplazaron hasta las veredas Las Marías y Java en el municipio de Albán, con el fin de verificar la tala de 41 árboles de especies nativas hecha, al parecer, con el propósito de crear un atajo para el paso de vehículos esquivando el peaje Jalisco.
Cumplida la diligencia, la autoridad ambiental pudo constatar que en efecto se talaron 41 árboles nativos, buena parte de ellos de especies como siete cueros y nacederos, con la presunta intención de habilitar un paso alterno y cobrar un menor valor para que los vehículos eviten el pago del peaje Jalisco, ubicado en el punto de referencia, PR P89+250 de la vía Los Alpes – Villeta y cuyas tarifas van desde 18.200 hasta 29.000 pesos.
“Hemos abierto un proceso sancionatorio para determinar la afectación ambiental provocada por los particulares que estarían comprometidos en este hecho”, afirmó el director de la Regional Gualivá de la CAR, Gratiniano Suárez.
El funcionario recordó que en esta zona del Departamento los riesgos por deslizamientos y remociones en masa son frecuentes, por lo cual es imperativo que se protejan las especies nativas que dan soporte y estabilidad al suelo.
“En el nuevo Plan de Acción Cuatrienal de la CAR tenemos como meta la protección de las coberturas vegetales con especies nativas, para garantizar el equilibrio ambiental, crear y consolidar entornos sostenibles”, puntualizó el director regional.
Fuente: CAR Cundinamarca