Durante la inauguración del Palacio de Justicia de Chocontá, el mandatario destacó la importancia de la nueva sede, que beneficiará a ocho municipios.
Con el objetivo de acercar la justicia al ciudadano, el gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey Ángel, y el Consejo Superior de la Judicatura pusieron en marcha el Palacio de Justicia de Chocontá. Una inversión superior a los doce mil millones de pesos dotó a la edificación con seis despachos judiciales y cinco salas de audiencia.
«La justicia se constituye en uno de los principales valores de una sociedad democrática equitativa y respetuosa de los derechos humanos, no es posible concebir el desarrollo y la paz social sin garantizar los mecanismos judiciales que la sustente», afirmó Jorge Rey, gobernador de Cundinamarca, durante el acto inaugural.
El mandatario resaltó el respeto que en Cundinamarca se tiene por las instituciones judiciales, «nuestra institucionalidad reconoce plenamente el valor de la justicia, sabe que la sagrada tarea de judicial tiene un impacto profundo en la consolidación del estado social de derecho y por eso ha implementado enormes esfuerzos en fortalecerla».
El gobernador Rey agradeció al Consejo Superior de la Judicatura por la construcción del Palacio de Justicia, con el que se garantizará la protección de la vida y los derechos de propiedad de los ciudadanos. Así mismo, se facilitará la denuncia, el castigo a la delincuencia y la construcción de una cultura de paz.
Lo más destacado del nuevo Palacio de Justicia
* La inversión fue de doce mil doscientos sesenta y seis millones de pesos, incluida la interventoría y el mobiliario.
* Está ubicado en un lote de 588 metros cuadrados, en donde anteriormente funcionaba el Colegio Rufino Cuervo.
* Es un proyecto que respeta y conserva la identidad arquitectónica y urbanística.
* En cuanto a infraestructura, cuenta con un área de 2.472 metros cuadrados, cinco pisos y un sótano en el que hay siete parqueaderos vehiculares y dos para motos.
* Tendrá a disposición seis despachos judiciales, cinco salas de audiencia, un centro de servicios, cuatros salas de conectividad de internet para usuarios y una sala múltiple.
* Está dotado con sistema de detección y extinción de incendios, circuito cerrado de televisión, planta eléctrica y modernas redes de voz y datos.
* Municipios que son beneficiados con la puesta en marcha del Palacio de Justicia: Chocontá, Guatavita, Machetá, Manta, Sesquilé. Suesca, Tibirita y Villapinzón.
* Cada municipio contará con un juzgado promiscuo municipal, a excepción de Chocontá, que tendrá cinco.
Fuente: Gobernación de Cundinamarca