• 21 de noviembre de 2024 4:58 AM

Radio Autentica Ubate

VOZ E IMAGEN DE VERDAD

Calidad del aire vuelve a empeorar en zona rural de Mochuelo

La Corporación Autónoma de Cundinamarca (CAR) ha declarado nuevamente el estado de prevención por contaminación atmosférica tras un análisis que mostró un aumento en los niveles de material particulado PM2.5 en el aire, superando los máximos permisibles diarios.

El director de la CAR, Alfred Ballesteros, explicó que “la poca nubosidad, las débiles precipitaciones y la presencia de una capa muy seca han contribuido a la escasa circulación del aire, impidiendo la dispersión de los contaminantes y propiciando la acumulación de material particulado en niveles bajos pero sostenidos en la zona rural de Bogotá”.

La calidad del aire se monitorea a partir de las mediciones de material particulado PM10 y PM2.5. El PM10 incluye partículas de polvo, cenizas, hollín, entre otros, que miden 10 micrómetros o menos. Por su parte, el PM2.5 está compuesto por partículas aún más finas, que miden 2.5 micrómetros o menos, es decir, 100 veces más delgadas que un cabello humano.

Con base en este diagnóstico, la CAR ha declarado el estado de prevención nivel II, informando a las autoridades y comunidades sobre las medidas recomendadas para proteger la salud de personas y animales. Las recomendaciones de autocuidado incluyen:

  • Cubrir nariz y boca con tapabocas.
  • Evitar actividades físicas al aire libre.
  • No programar eventos masivos o reuniones al aire libre entre las 6 a.m. y 10 a.m.
  • Utilizar bicicleta o medios alternativos no motorizados de transporte.
  • No realizar quemas de basura ni desperdicios que puedan originar un incendio.

Las medidas comenzaron a regir a partir del jueves 26 de septiembre de 2024 y se mantendrán indefinidamente, según lo considere necesario la autoridad ambiental para mejorar la calidad del aire.

Fuente: CAR Cundinamarca