• 6 de diciembre de 2024 5:07 AM

Radio Autentica Ubate

VOZ E IMAGEN DE VERDAD

Denuncian obstrucción de quebrada en San Juan de Rioseco para uso privado

El hecho se presentó en la quebrada La Cotrullo, que es una de las fuentes más importantes del municipio y está reglamentada para el beneficio de los habitantes de San Juan de Rioseco

En cumplimiento de sus labores de vigilancia y control, la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) detectó el taponamiento y obstrucción del flujo de la quebrada La Cotrullo, ubicada en la vereda El Volcán del municipio de San Juan de Rioseco, que algunas personas habrían realizado en forma ilícita para fines particulares.

En la visita de inspección que hizo un equipo técnico de la Dirección Regional Magdalena Centro de la CAR se observó una intervención manual del cauce donde al parecer intentaron formar una especie de muro apilando piedras, tierra y plástico entre orilla y orilla de la quebrada para retener el agua. 

Cabe mencionar que la quebrada La Cotrullo es una de las fuentes hídricas que registra caudales importantes para el abastecimiento de cientos de familias que habitan en la vereda El Volcán, una de las más grandes del municipio.

“Este tipo de intervenciones no están permitidas, no tienen permiso de la autoridad ambiental y por el contrario se convierten en un factor de riesgo ya que ante una creciente súbita de esta fuente hídrica, el taponamiento puede provocar una a emergencia y afectar la seguridad y la vida de las personas que viven por estos sectores”, afirmó Juan Carlos Escobar, director de la regional Magdalena Centro.

Durante la inspección también se verificó la realización de una tala autorizada bajo un plan de aprovechamiento forestal. Sin embargo, en el área se evidenció el uso de maquinaria pesada para actividades que no cuentan con la debida autorización de la autoridad ambiental y que generan un impacto por ocupación del cauce. 

La CAR reitera su compromiso con el cuidado del medio ambiente y la preservación de los ecosistemas, de igual manera, hace un llamado a la comunidad para que se abstenga de realizar este tipo de actividades que ponen en riesgo no solo el equilibrio natural de la zona, sino, además, el bienestar de sus habitantes.

Fuente: CAR Cundinamarca