La Policía Nacional, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, asestó un contundente golpe a las finanzas criminales del Grupo de Delincuencia Común Organizada (GDCO) “Los Brujos.” Este grupo engañaba a sus víctimas mediante falsas guacas, brujos ficticios, hechicería y actividades de renta inmobiliaria, logrando estafarlas.
Cundinamarca. Tras una serie de actividades investigativas adelantadas por uniformados de la Seccional de Investigación Criminal de Cundinamarca, se logró la ocupación con fines de extinción de dominio de 35 bienes inmuebles. Entre estos se incluyen:
- 12 apartamentos
- 5 casas
- 2 fincas
- 1 edificio
- 10 parqueaderos
- 2 depósitos
- 2 establecimientos de comercio (un supermercado y una agencia de turismo)
- 1 sociedad inmobiliaria
Estos bienes, adquiridos o utilizados ilícitamente por sus propietarios, fueron ocupados en diversas localidades, incluyendo Bogotá, Santa Marta, Mosquera, Facatativá, Sasaima, Viotá (Cundinamarca) y Mariquita (Tolima).
Se estableció que «Los Brujos,» actualmente en libertad, están involucrados en diversos casos penales desde 2001, relacionados con los delitos de estafa, extorsión, concierto para delinquir y lavado de activos. Sus métodos incluían engañar a las víctimas con falsas promesas de encontrar guacas, supuestos servicios de brujería y renta inmobiliaria fraudulenta.
Los municipios afectados en Cundinamarca incluyen Villeta, Sasaima, Ubaté y Silvania, además de las ciudades de Bogotá, Cali, Bucaramanga y localidades de Boyacá.
Con este operativo, se logró una importante afectación a las finanzas criminales de este GDCO, con un valor aproximado de más de 14.000 millones de pesos.
A partir de la fecha, los inmuebles serán administrados por la Sociedad de Activos Especiales (SAE).
Finalmente, la Policía Nacional invita a la comunidad a reportar cualquier hecho que afecte la convivencia y seguridad ciudadana a través de la línea de emergencias 123, los CAI o la estación de policía más cercana.
Fuente: Departamento de policia de Cundinamarca