
(Cundinamarca, 28 de agosto de 2025). En un operativo desarrollado por la SIJIN DECUN y el CTI de la Fiscalía General de la Nación en coordinación con la Gobernación de Cundinamarca, fue desarticulado el grupo delincuencial organizado (GDCO) conocido como “Los Toches”, señalado de cometer homicidios y otras actividades criminales en varias regiones del país.
La intervención incluyó cinco diligencias de allanamiento en Cúcuta (Norte de Santander), Piedecuesta (Santander) y Ubaté (Cundinamarca). Como resultado, las autoridades reportaron:
- Cinco capturas por orden judicial (homicidio y hurto agravado).
- Una captura en flagrancia por tráfico de estupefacientes.
- Dos armas de fuego incautadas (revólver calibre 38 corto).
- 2.730 dosis de base de cocaína decomisadas.
- Elementos empleados para la dosificación de estupefacientes.
Según la investigación, “Los Toches” estarían directamente vinculados con el homicidio ocurrido el 23 de junio de 2025 en Ubaté. En ese hecho, los responsables se habrían apoderado de $600 millones en efectivo, joyas avaluadas en $500 millones y títulos valor por cerca de $2.000 millones.
Las autoridades informaron que durante dos meses se aplicaron técnicas especiales de investigación, entre ellas interceptación de comunicaciones, análisis de registros telefónicos, entrevistas, reconocimientos fotográficos y análisis morfológicos, lo que permitió identificar y capturar a los presuntos integrantes de esta estructura criminal.