• 29 de marzo de 2024 9:50 AM

Radio Autentica Ubate

VOZ E IMAGEN DE VERDAD

CAR impuso medida preventiva por disposición indebida de residuos de construcción en el municipio de Nemocón

Tras atender una denuncia de los habitantes de la vereda Oratorio del municipio de Nemocón, la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) impuso una medida preventiva de suspensión de actividades de disposición de residuos de cons-trucción y demolición (RCD).  

De acuerdo con la entidad, la actividad se estaba desarrollando sin la autorización por parte de la autoridad ambiental, ni la debida adecuación de suelos para este fin.

Con esta medida, la Corporación busca detener las afectaciones ambientales, espe-cialmente al recurso suelo, pues la disposición inadecuada de este tipo de residuos causa la erosión, compactación, la pérdida de la materia orgánica y principalmente deforestación.

Además de la suspensión de la actividad, la entidad indicó que dio apertura al trámite sancionatorio ambiental a nombre del propietario del predio por realizar este tipo de actividades que incumplen con la normatividad, lo cual puede llegar a acarrear mul-tas monetarias. 

Guillermo Martínez, director de la Regional Sabana Centro de la CAR, explicó que “si hay un incumplimiento a la medida preventiva, esta será considerada como un agravante dentro del proceso sancionatorio, en la imposición de la multa y en las y medidas de recuperación si hay lugar a ellas”.

De otra parte, en Cogua la entidad también impuso una medida preventiva de sus-pensión de actividades de coquización de carbón y otra por la captación de recurso hídrico, ambas en el predio denominado Mundo Marlboro en la vereda Casa Blanca de ese municipio. 

La entidad reiteró el llamado a denunciar cualquier actividad que cause afectación a los recursos naturales. Así mismo indicó que está en constante monitoreo realizando visitas de inspección para verificar el cumplimiento de la norma ambiental.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *