• 22 de septiembre de 2022 1:53 AM

Radio Autentica Ubate

VOZ E IMAGEN DE VERDAD

Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, señala que la entidad actuará con determinación contra la corrupción electoral

Durante el foro “Garantías Electorales – 2022”, el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, indicó que está en marcha y se realizan diversos actos investigativos relacionados con la estrategia institucional definida para intervenir ante hechos de corrupción electoral y asumir los casos por delitos electorales puedan presentarse antes, durante y después de los comicios legislativos y presidenciales.

“La corrupción se inicia desde el mismo momento en que muchas de estas personas son financiadas con una suerte de carrusel por contratación pública. Posteriormente, entran y empiezan a socavar y a atacar todo el patrimonio del Estado en sus departamentos para prepararse para estos certámenes electorales”, señaló el Fiscal General.

En este sentido, indicó que, en los próximos días, se conocerán decisiones judiciales respecto a circunstancias que afectan el ejercicio democrático de elegir, el uso indebido de dineros públicos y otras conductas “reprochables” en las que estarían incurriendo algunos funcionarios durante la época electoral.

“El uso de las regalías. Ahí hay un tema importante donde la Fiscalía justamente tiene que ver (…) cuál es el uso que se está haciendo de esas regalías y cuál es el relacionamiento mal sano que se está presentando desde el orden del Congreso o desde el orden nacional frente al manejo, uso indebido y robo de recursos públicos, a través de alcaldes en diferentes lugares del territorio nacional para financiar elecciones”, reveló el Fiscal Barbosa Delgado.

De esta manera, la Fiscalía, en conjunto con otras entidades, trabaja en hacer frente a cualquier situación que pueda poner el peligro el certamen democrático. Se articulan capacidades para cerrarles el camino a los cibercriminales y aplicar los parámetros definidos en la Directiva 002 de 2022, dispuesta como hoja de ruta para combatir la corrupción electoral.

Fuente: Fiscalía General

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.