• 19 de abril de 2024 12:45 PM

Radio Autentica Ubate

VOZ E IMAGEN DE VERDAD

Por cobro irregular de plusvalía, embargan las cuentas del municipio de Chía

Tras perder un pleito de más de 10 años en el Consejo de Estado, las cuentas del municipio de Chía fueron embargadas. La decisión del alto Tribunal tiene que ver con un pleito que perdió el municipio de Chía con los propietarios del predio “Haiku Associated Inc.” y “Ganadería Hacienda el Palmar”, conocidos como Hacienda Fontanar, donde hoy en día queda el Centro Comercial Fontanar y a quienes se les adeuda más de 30 mil millones de pesos.

Vale la pena aclarar que inicialmente la deuda era de 15 mil millones de pesos, pero con el ajuste del IPC esta ascendió hasta los 30 mil millones. Esta situación se debe al cobro de plusvalía que tiene pendiente el Municipio de Chía por el predio Hacienda Fontanar desde 2013. Actualmente la Administración Municipal no cuenta con los recursos para cubrir esa deuda que podría ser fatal para el municipio e incluso podría llegar a afectar vigencias futuras.

A la Alcaldía de Chía (Cundinamarca) se le descuadró la caja para inversión para este año. Y todo por la decisión de la sección cuarta del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, que el pasado 11 de marzo ordenó el embargo de las cuentas del municipio.

En entrevista con La W Radio, el alcalde de Chía, Luis Carlos Segura, se refirió a la decisión de la magistrada, “cuando asumí yo en 2020, la sentencia ya estaba en firme, intentamos conciliar, flexibilizar el pago, pero la postura de los acreedores ha sido siempre realizar un único pago y con un valor como lo tasó la sentencia judicial, pero hoy la ciudad no tiene 30 mil millones dispuestos porque eso sacrificaría obras sociales”.

Sobre las negociaciones que se habrían dado antes de la instancia judicial, Segura especificó que “el primer ejercicio que hice en el 2020, citamos a los apoderados y le propusimos un pago de los 20 mil millones de pesos a un plazo de 4 años (…) ese acuerdo no fue exitoso, y ya para el 24 de febrero, tuvimos el último encuentro, en donde propusimos pagar 10 millones, entregar algunos activos y tratar que para el próximo año pudiéramos tener otros 10 mil para cumplir en dos años y después mirábamos los intereses, pero esa propuesta tampoco fue bien recibida”.

Aunque la orden de devolución estaba en firme, la administración no la cumplió. Esto motivó la medida cautelar. Las cuentas afectadas con la medida serían 20 en Bancolombia S.A., 18 en Banco de Bogotá S.A., ocho en Banco de Occidente S.A., 13 en Davivienda S.A., siete en BBVA, 14 en Banco Popular S.A., dos en AV Villas S.A., una en el Banco Agrario, tres en Fiduciaria Bogotá S.A. y dos en Fiduciaria de Occidente S.A., para un total de 88 cuantas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *