• 22 de septiembre de 2022 8:30 PM

Radio Autentica Ubate

VOZ E IMAGEN DE VERDAD

Mujeres cundinamarquesas capacitadas para abordar violencias de género

Doscientas veinticinco lideresas de 45 municipios fueron promovidas como Marquesas después de finalizar un proceso de formación de 240 horas en temas  asociados a prevención, abordaje y orientación de la violencia basada en género.

La noticia la dio a conocer la Secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación de Cundinamarca, Nelly Yolanda Russi, quien explicó que la promoción y reconocimiento se realiza en desarrollo del proyecto Marquesas, Ciencia, Tecnología e Innovación para las mujeres. «Gracias a esta iniciativa certificamos a 225 lideresas como promotoras de prácticas de autocuidado Covid-19 y a autoridades civicas en prevención de violencia basada en género», explicó Russi.

La capacitación la realizaron expertos de la Fundación Cabila, quienes solicitaron como requisito de graduación una exposición de todo lo aprendido para «evidenciar el crecimiento y empoderamiento de cada una de ellas como lideresas frente a sus familias y a la comunidad”.

Mónica Arrieta Zambrano, Directora de la Fundación Cabila, resaltó “el esfuerzo y la dedicación de las lideresas en el abordaje de las temáticas en sus presentaciones de graduación, ya que han dejado huella en su aprendizaje y asumieron el compromiso de transferir sus conocimientos a las comunidades de su entorno”.

Ejemplos de vida

Entre las historias de vida de las integrantes de esta iniciativa de la secretaría de CTeI de Cundinamarca y la Fundación Cabila, se destaca el caso de Mónica, quien se contagió al igual que su familia con Covid-19 y esta circunstancia la afectó emocionalmente,  pero encontró en el proyecto Marquesas un espacio de fortalecimiento personal y comunitario, que la ha trasformado en una mujer empoderada, más segura de si misma y listas para aplicar lo aprendido incidiendo desde una perspectiva de prevención y orientación de las violencias basadas en género.

Otra experiencia es la de Jenny Johanna, quien en medio del proceso de formación le compartió a su compañeras Marquesas, su experiencia dolorosa como víctima de la violencia hacia las mujeres y reconoció actos de maltrato que  antes del proceso de formación no había logrado identificar y atender para evitar su repetición.

Por su parte Matilde, reconoció el apoyo que ha recibido del proyecto Marquesas y de su hijo, que a sus 13 años, la respalda, enaltece, empodera, reconociéndole el valor de su madre como lideresa, impulsándola a fortalecer sus conocimientos.

La promoción de las Marquesas se realizó en ceremonias municipales con la participación de los alcaldes, la gestoras sociales, los comisarios (as) de familia, quienes les agradecieron el asumir este reto que contribuirá a la fortalecer a las mujeres de 25 municipios de Cundinamarca.

Fuente: Gobernación de Cundinamarca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.