• 25 de noviembre de 2022 10:42 AM

Radio Autentica Ubate

VOZ E IMAGEN DE VERDAD

CAR impuso medida preventiva de suspensión de actividades a mina ilegal en  Cucunubá

En un operativo de control y seguimiento contra la minería ilegal, la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), a través de su Unidad Integrada de Gobernabilidad Ambiental (UIGA), impuso medida preventiva de suspensión de actividades a la mina denominada La Gemela por no contar con el permiso ambiental vigente.

El operativo se desarrolló en la vereda Pueblo Viejo del municipio de Cucunubá (Cundinamarca) donde la CAR evidenció en situación de flagrancia la práctica de actividades de explotación y extracción de carbón mineral de forma mecanizada, sin contar con un manejo adecuado de aguas de escorrentía y sistemas de vertimiento, lo que afecta los recursos suelo y agua en zona protegida.

“Esta bocamina contaba con una producción mensual de 800 toneladas por mes de carbón mineral y una tolva de almacenamiento de material con una capacidad aproximada de 40 toneladas”, dijo Clara Álvarez, directora de la UIGA de la CAR Cundinamarca.

De acuerdo con la funcionaria, la Corporación ha realizado este año cerca de 30 operativos de control y vigilancia con imposición de medidas preventivas a minería, ocupaciones de cauce, quemas a cielo abierto y curtido de pieles.

La CAR reiteró el llamado a la denuncia de actividades ilegales que afecten los recursos naturales, al tiempo que resaltó que la producción de carbón mineral sin el debido permiso vulnera no solo el recurso aire por las emisiones contaminantes que genera, sino también los recursos de agua, flora y suelo cuando se practica sin contar con los instrumentos ambientales correspondientes.  

Fuente: CAR Cundinamarca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.