• 19 de abril de 2024 1:14 PM

Radio Autentica Ubate

VOZ E IMAGEN DE VERDAD

Estudiantes Carmen de Carupa representarán a Cundinamarca en la Feria de CTeI en Chile

Desde ayer lunes 21 y hasta el 27 de noviembre próximo diez estudiantes de la Institución Educativa Departamental de Carmen de Carupa, pertenecientes a la comunidad de aprendizaje ganadora del proyecto Cundinamarca, Apropia la Ciencia, Tecnología e Innovación (CACTI), representarán a Cundinamarca en el evento “La ruta científica internacional escolar”, que se realiza en Curicó, Chile.

Así lo dio a conocer la secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación de Cundinamarca, Nelly Yolanda Russi, quien expresó su satisfacción por la representación cundinamarquesa presente en ese país. Es para los cundinamarqueses satisfactorio apoyar a estos jóvenes talentos de Carmen de Carupa, quienes ganaron en los Encuentros Territoriales del proyecto CACTI, y representan a nuestro departamento con su proyecto “PostiEnvases”. La iniciativa de los estudiantes se dirige al tratamiento y transformación de los envases de plástico de los agroquímicos, una iniciativa innovadora que será exhibida en este evento internacional junto a otros proyectos de estudiantes de diferentes nacionalidades”.

Por su parte, Néstor Andrés Bernal, docente de la institución ganadora de Carmen de Carupa, manifestó que “el equipo ganador sueña con subirse al avión, llegar a Chile y presentar su propuesta de solución. Para ellos es una experiencia increíble, comenzando por el vuelo, pues de 10 estudiantes que van a viajar, siete no se han subido a un avión, mucho menos han salido del país”

El objetivo, explicó Jesús Pachón González, estudiante de la Institución ganadora, es preservar los ecosistemas disminuyendo considerablemente la contaminación que produce la inadecuada disposición de este tipo de artículos y contribuir a que no haya tala de árboles.

Y Jesús Esneider Pachón, líder de los estudiantes de Carmen de Carupa, explicó que la propuesta no solo se buscar dar una solución a una problemática ambiental sino ayudar a la comunidad. “Queremos crear una planta de tratamiento e impactar socialmente dando empleo a madres cabeza de familia y a los familiares de niños con discapacidad. Nos enfocamos en mejorar su calidad de vida y, cuando el proyecto sea sólido, nos gustaría dar becas a los niños de escasos recursos que salen del colegio y que no tienen acceso a la educación superior”

Desde ya, la propuesta de solución se está convirtiendo en una realidad. La Alcaldía de Carmen de Carupa hizo un convenio con Colecta, una empresa colombiana que se dedica a prestar servicios integrales de gestión ambiental y de responsabilidad social empresarial dentro del sector agropecuario.

Para llegar a la final y ser uno de los ganadores de CACTI, junto con la Comunidad de aprendizaje del municipio de Tausa, tuvieron que recorrer un largo camino. Primero fueron los Encuentros Locales, donde 194 comunidades de aprendizaje se reunieron para compartir su solución a la problemática de su territorio, y solo 67 ganaron un cupo a los Encuentros Territoriales.

De los Encuentros Territoriales solo seis equipos resultaron ganadores y estuvieron en el Encuentro Final de Construcción de Comunidades, los pasados 27 y 28 de octubre. Allí las comunidades de aprendizaje de Funza, Madrid, Lenguazaque, Carmen de Carupa, Supatá y Tibacuy expusieron la evolución de sus ideas de solución y el prototipo final.

Fuente: Gobernación de Cundinamarca

Un comentario en «Estudiantes Carmen de Carupa representarán a Cundinamarca en la Feria de CTeI en Chile»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *