• 28 de marzo de 2024 6:50 AM

Radio Autentica Ubate

VOZ E IMAGEN DE VERDAD

Capturan a dos delincuentes por secuestro extorsivo en Cachipay

El Grupo de Acción Unificada por la Libertad Personal y Antiextorsión – GAULA Cundinamarca, con apoyo de policías del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes, realizaron la captura en flagrancia de dos delincuentes, quienes retuvieron ilegalmente a dos ciudadanos a quienes engañaron con la venta de un camión.

Gracias a información oportuna recibida por los policías del GAULA Cundinamarca, donde informaban el secuestro y extorsión de dos ciudadanos en el municipio de Facatativá, se adelantó un operativo que permitió la liberación de una pareja de esposos y la captura en flagrancia de dos personas por los delitos de secuestro extorsivo, hurto agravado y porte ilegal de armas fuego.
Los delincuentes ofrecían mediante anuncios en redes sociales la venta de un camión tipo NPR, las personas afectadas, son citadas en unas coordenadas apartadas en zona rural del municipio de Facatativá, al momento de llegar, fueron amenazados con arma de fuego, amordazados y retenidos contra su voluntad.

Es allí que los delincuentes, contactan a la familia de estas personas, para hacer una exigencia de más de 120 millones de pesos por su liberación. De manera inmediata y oportuna, los familiares de la víctima se comunican a través de la línea telefónica 165 del Gaula de la Policía Nacional y ponen en conocimiento el delito.

La pronta actuación de la policías del Gaula, con apoyo de policías del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes de los diferentes municipios, activan un plan candado, de búsqueda y ubicación de estas personas, mediante herramientas tecnológicas que permitieron la captura de estos dos delincuentes y la liberación de las víctimas.
En este procedimiento se incautó un arma de fuego tipo pistola (traumática), 6 cartuchos (munición raumática), 01 celular, así mismo, se recuperó el vehículo de las víctimas.

Frente al secuestro extorsivo bajo la modalidad de engaño, es importante que la ciudadanía ponga en práctica estas recomendaciones:

  • Al momento de transacciones comerciales, verifique la veracidad de la información, contrastando datos y solicite antecedentes. De igual forma, nunca acceder a encuentros en zonas despobladas, de preferencia hacerlo cerca de estaciones de policía.
  • Puede ser una buena opción llevar activo el GPS del celular o activar la opción: «buscar mi celular» y siempre indicar a sus familiares, el lugar y la hora exacto al que ha sido citado.
  • En caso de recibir llamadas debido a que el delito ya está consumado, lo que se debe hacer es conservar la calma, poner en conocimiento a las autoridades y seguir las recomendaciones que la autoridad judicial le pueda brindar.

Por último, no consigne, no haga ningún tipo de pago, no entre en pánico y simplemente diríjase a cualquier CAI o llame inmediatamente a la línea telefónica 165 del Gaula de la Policía Nacional; Yo no pago, Yo denuncio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *