• 19 de abril de 2024 3:15 AM

Radio Autentica Ubate

VOZ E IMAGEN DE VERDAD

La CAR atiende llamado de la comunidad ante presencia de serpientes en Chiquinquirá

Feb 8, 2023

En el salón de la cooperativa Coocampo, ubicada en la vereda Varela del municipio de Chiquinquirá, un grupo de funcionarios de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) se reunió con varios ganaderos y campesinos para escuchar sus inquietudes frente al incremento de avistamientos de serpientes que se registra en esa zona desde hace varios meses.

Los funcionarios de la entidad capacitaron a los habitantes del sector para que aprendan a reconocer las especies de este tipo de reptiles que se encuentran allí, de acuerdo con sus características físicas.

“También les hicimos una serie de recomendaciones para el adecuado manejo de serpientes en caso de encontrarlas en sus residencias o fincas”, explicó Jahanna Castro, directora de la Regional Chiquinquirá de la CAR.

La funcionaria enfatizó que las serpientes no deben ser atacadas o extraídas violentamente de su hábitat. 

“Tampoco hay que matarlas ya que cumplen una importante tarea, pues ayudan a controlar plagas y a mantener el equilibrio dentro de los ecosistemas”, destacó Castro, quien hizo un llamado a la comunidad a comunicarse con la Corporación cuando encuentren serpientes.

“Acá contamos con expertos en el manejo de fauna que están dispuestos a ayudar a reubicarlas para que continúen cumpliendo con su importante función ecológica”, precisó.

El temor de los habitantes de la vereda Varela, situada a más de una hora del perímetro urbano de Chiquinquirá, es que las serpientes muerdan a los adultos mayores o niños, pues en ese sector funcionan varias escuelas y no cuentan con un puesto de salud. Entre tanto, algunos ganaderos de la región aseguran que las culebras ya han matado algunos animales domésticos.

Ante este panorama, la directora de la Regional Chiquinquirá manifestó que, por petición de la comunidad, dirigirán una carta a la Secretaría de Salud de Boyacá alertando sobre la presencia de serpientes en esa zona para que tomen las medidas pertinentes que permitan actuar eficazmente en caso de presentarse la mordedura a un habitante de ese sector.

La CAR, por su parte, informó que continuará trabajando, de la mano del Grupo de Protección Ambiental y Ecológica de la Policía en Chiquinquirá, para concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de proteger y conservar la fauna silvestre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *