• 22 de junio de 2024 4:51 PM

Radio Autentica Ubate

VOZ E IMAGEN DE VERDAD

Fiscalía imputa a la exdirectora de la UAESP por su presunta responsabilidad en la disposición de un área de protección ambiental para el manejo y aprovechamiento de residuos

Mar 7, 2023 , ,
Los elementos de prueba dan cuenta de que habría permitido que se invadiera de manera unilateral un corredor ambiental y de protección del río Tunjuelito.

La Fiscalía General de la Nación presentó ante un juez de control de garantías a la exdirectora de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos de Bogotá (UAESP), Luz Amanda Camacho Sánchez, como presunta responsable de disponer de una zona de protección ambiental para el manejo y aprovechamiento de residuos sólidos. 

Las labores investigativas realizadas por un equipo especializado del CTI dan cuenta de que, producto de un derrumbe que se generó en el relleno sanitario Doña Juana, la UAESP utilizó un predio denominado Buenos Aires, ubicado en la localidad de Ciudad Bolívar, en el sur de Bogotá, para almacenar escombros, basuras y otros tipos de elementos, de tal manera que pudiera contrarrestar la contingencia. 

Con esta actuación, que se realizó durante casi tres años, la entidad y su entonces directora habrían afectado un terreno que hace parte de la ronda y la Zona de Manejo y Preservación Ambiental (ZMPA) del río Tunjuelito. Asimismo, quedó acreditado que incumplieron un proceso sancionatorio de la Secretaría Distrital de Ambiente (SDA) que prohibió actividades de aprovechamiento en ese lugar por ser un área de especial protección ecológica. 

En ese sentido, un fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos imputó a la señora Camacho Sánchez los delitos de invasión de área de especial importancia ecológica y daños en los recursos naturales. Los cargos no fueron aceptados por la procesada. 

Fuente: Fiscalía General

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *