• 18 de mayo de 2024 4:34 AM

Radio Autentica Ubate

VOZ E IMAGEN DE VERDAD

Explosión en minas de carbón de Sutatausa Cundinamarca, ya deja 11 personas fallecidas

Otros 10 mineros continúan atrapados a 900 metros de profundidad, 7 de los sobrevivientes lograron salir por sus medios

A las 8:15 de la noche de éste martes 14 de marzo se presentó un explosión en varias minas en la vereda Peñas de Cajón, del municipio de Sutatausa, ocurrida por la acumulación de gas metano que hasta el momento deja como saldo 11 mineros fallecidos y 10 mas atrapados según información oficial.

El capitán Álvaro Farfán, comandante del cuerpo de Bomberos de Cundinamarca, detalló que a esta hora «hemos recuperado once cuerpos, a dos personas las rescatamos con vida, las cuales fueron valoradas directamente en los centros asistenciales y continuamos en la búsqueda de 10 mineros desaparecidos» tras la explosión de las minas en Sutatausa.

«Tenemos 120 socorristas que están haciendo directamente la labor dentro de la mina, es nuestro grupo especializado de rescate minero de la Agencia Nacional de Minas, así mismo personal de bomberos, Defensa Civil, Cruz Roja, Policía Ponalsar y centros hospitalarios», explicó.

“Estaban minas estaban llenas de gas metano y, además, polvo de carbón. Estas cinco minas están comunicadas entre sí y hubo una reacción en cadena. Se genera la explosión de una mina y posteriormente las otras cuatro”, dijo en el comandante de Bomberos de Cundinamarca, capitán Álvaro Farfán en diálogo con un medio de comunicación nacional.

Por su parte el gobernador de Cundinamarca, que aclaró que las minas son legales, expresó que la extracción de los cuerpos se está haciendo con cuerdas e incluso descartó que, lamentablemente, hay pocas posibilidades de encontrar con vida a los otros 10 atrapados.

“Es un trabajo complejo por la profundidad, cerca de 900 metros de profundidad, donde solo se puede hacer el acceso con picas para no afectar más la estructura de las minas”, manifestó Nicolás García.

El gobernador reveló que cuando se dió la explosión 7 mineros lograron salir por sus medios y 23 quedaron atrapados; de estos rescataron a 2 con vida y 11 mineros fallecieron.

Allegados de varios trabajadores de la mina en Sutatausa esperan con angustia noticias de sus familiares. Están desde la madrugada aguardando noticias esperanzadoras.

Estas son las cinco minas afectadas:

  • Chocos
  • Golondrinas
  • Granada
  • Eléctrica
  • Lucero
  • El Hoyo

7:50 pm, 15 de marzo:

Según el listado de las autoridades, estas son las víctimas que por ahora se han identificado (Rescatadas vivas, fallecidas y desaparecidas/atrapadas) . Al lado de cada nombre aparece la profundidad en la que su cuerpos fueron hallado:

🔴Mina Los chocos

1. Sergio Laiton (620)

2. Anibal Carrillo (620)

3. Daniel Sierra (620)

4. Freddy Monroy (620)

🔴Mina Granada

5. Albeiro Suta (520)

6. Pedro Tierradentro (520)

🔴Mina eléctrica

7. Wilson Urbina (880)

8. Danilo Olaya

9. Alveiro Blanco

10. Adrián Rojas

11. John Álvarez

🔴Mina Golondrina

12. Enrique Vargas (790)

13. Dario Forero

14. Santiago Blanco

15. Fednando Ospina (833)

16. Cristian Rocha (833)

17. German Guzman

18. Diego Guzman (rescatado vivo)

19. Antonio Guzmán (rescatado vivo)

🔴Mina El lucero

20. Eduar Castillo (recuperado fallecido)

21. Julián David Corredor (recuperado fallecido)

🔴Mina El hoyo

22. Freisman Rodriguez (recuperado fallecido)

23. Victor Alfonso Nonsocua (recuperado fallecido)

Total víctimas: 23

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *