• 22 de junio de 2024 6:16 PM

Radio Autentica Ubate

VOZ E IMAGEN DE VERDAD

Cárcel para alias El Caballista y un capitán de la Policía Nacional por su presunta participación en el plan de fuga de alias Matamba

Mar 24, 2023 , , ,

Los elementos de prueba indican que los dos procesados estarían involucrados en la planeación y ejecución de otros hechos ilícitos relacionados con tráfico de estupefacientes, falsos allanamientos, hurtos y pago de dádivas a integrantes de la fuerza pública. 

Por petición de la Fiscalía General de la Nación, un juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento en centro carcelario a Edgar Elicio Munévar Castillo, alias El Caballista; y al capitán Luis Eduardo Duque Casas, por su posible participación en la fuga de la cárcel La Picota de Juan Lárison Castro Estupiñán, alias Matamba. 

Alias El Caballista, al parecer, contactó y pagó a Manuel Antonio Castañeda Bernal, un exintegrante de la Policía Nacional, para que pusiera a disposición y condujera una camioneta de alta gama necesaria para ejecutar el plan criminal. 

Estos dos hombres se habrían encontrado en un inmueble del barrio Normandía, en el occidente de Bogotá, la noche del 17 de marzo de 2022. Los elementos de prueba indican que en este punto tomaron el automotor y se trasladaron a una estación de servicio para comprar alimentos; posteriormente, se movilizaron al sector del relleno sanitario de Doña Juana, en el sur de la ciudad, donde finalmente recogieron a alias Matamba.  

Abundante material fílmico permitió conocer que, a bordo de la camioneta, El Caballista y su presunto cómplice llevaron al señalado narcotraficante y cabecilla de la denominada subestructura Cordillera Sur del ‘Clan del Golfo’ a una finca de Doradal (Antioquia). 

De otra parte, el oficial, presuntamente, prestó un vehículo oficial que tenía asignado para acompañar el traslado de alias Matamba de Bogotá al Magdalena Medio, y pidió a su conductor que cumpliera la ruta. Todos esto lo habría soportado con el supuesto de que se trataba de un acompañamiento de seguridad a un ganadero. 

‘El Caballista’ y el capitán Duque Casas también estarían involucrados en una reunión realizada en Bogotá el 25 de abril de 2022, en la que se habrían planeado actividades de narcotráfico, falsos allanamientos para realizar hurtos y pagos dádivas a oficiales de la fuerza pública para que permitieran diversas actividades delictivas. 

Las evidencias indican que en el encuentro también se habló de frenar el traslado del oficial de Bogotá a una unidad policial de Chocó, con la intermediación de Manuel Antonio Castañeda Bernal. Esta persona, en diciembre del año pasado, fue judicializada por transportar 168 kilogramos de cocaína en una camioneta de la Unidad Nacional de Protección (UNP). 

Judicialización 

Un fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales imputó a Edgar Elicio Munévar Castillo y al capitán Luis Eduardo Duque Casas los delitos de concierto para delinquir agravado y fuga de presos. Los cargos no fueron aceptados. 

Los dos procesados fueron capturados en Bogotá, en una acción conjunta de la Fiscalía y la Policía Nacional. En los procedimientos se le incautaron a alias El Caballista $7’300.000 en efectivo y tres pistolas. Una de las armas de fuego estaba amparada con un permiso, el cual había sido tramitado con el supuesto de que el tenedor era escolta de una empresa de seguridad privada con sede en Villavicencio (Meta). 

Las labores de policía judicial determinaron que este hombre nunca ha desempeñado actividades de protección. Por el contrario, tuvo una orden de captura por concierto para delinquir agravado, hurto calificado y agravado; fabricación, tráfico o porte de armas de fuego o municiones; secuestro y tortura. Estos delitos estarían relacionados con su presunta participación en una banda de dedicada al robo de residencias y otras conductas ilícitas. 

Extinción de dominio 

Fiscales de la Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio impusieron medidas cautelares de suspensión del poder dispositivo, embargo y secuestro sobre 9 bienes que pertenecerían a Edgar Eliceo Munévar Castillo, alias El Caballista. 

Se trata de 4 inmuebles rurales y 3 urbanos, y 2 vehículos de gama alta, avalados en más de 2.700 millones de pesos. 

Estas propiedades habrían sido adquiridas con dineros producto de la planeación y ejecución del plan de fuga de Juan Lárison Castro Estupiñán, alias Matamba; y de otras actividades delictivas como hurtos y tráfico de estupefacientes. En las verificaciones se constató que estaban a nombre de alias El Caballista, su compañera sentimental y otras personas allegadas. 

Las diligencias de ocupación se cumplieron de manera simultánea, con apoyo de la Policía Nacional, en Bituima (Cundinamarca), Flandes (Tolima) y Bogotá. Los bienes quedaron a disposición de la Sociedad de Activos Especiales para su administración. 

Fuente: Fiscalía General

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *