• 7 de diciembre de 2023 3:53 PM

Radio Autentica Ubate

VOZ E IMAGEN DE VERDAD

Alianza para garantizar recurso hídrico en Bogotá-Región

Es la primera vez que Cundinamarca y Bogotá se articulan a una iniciativa en pro de las comunidades que conservan el agua para la ciudad.

La Secretaría del Ambiente de Cundinamarca, su par del Distrito Capital de Bogotá y el Fondo de Agua Alianza BioCuenca, presentaron el convenio de Pago por Servicios Ambientales (P.S.A.) que se ejecutará durante tres años con una inversión cercana a $5.800 millones provenientes de recursos públicos y privados, gracias una alianza estratégica que permitirá generar un impacto significativo en la seguridad hídrica de la región.

“Los P.S.A. son definidos como una compensación ambiental y como incentivos económicos o en especie, donde por compensar la huella de carbono se reconocen a familias campesinas, poseedores de predios de interés ecosistémico o comunidades rurales como indígenas o afro, quienes habitan una zona estratégica, mediante acuerdos voluntarios para la protección o restauración de los ecosistemas”, señaló, Mónica Quiroga Poveda, Directora de Seguridad Hídrica y Saneamiento Básico de la secretaría departamental del Ambiente.

El programa tendrá como área de influencia los municipios de Guasca, La Calera, Sesquilé, Guatavita y Fómeque, con el objetivo de beneficiar a las familias que realizan acciones de conservación en las áreas de influencia del páramo de Chingaza y del embalse de Tominé.

Cabe destacar el trabajo de las autoridades locales de los cinco municipios, que expresaron su compromiso con la conservación de los ecosistemas del territorio y cuentan con el respaldo de la Gobernación de Cundinamarca y el Distrito de Bogotá para la gestión ambiental en sus territorios, así como la disposición de trabajar conjuntamente en el convenio lo que se traduce en un avance para la conservación de los recursos hídricos de la región.

El programa de Incentivos a la Conservación – Pago por Servicios Ambientales – PSA, se realiza en cumplimiento del plan de desarrollo “Cundinamarca, Región que Progresa, meta 282 referida a conservar 10.000 hectáreas de importancia estratégica

Fuente. Gobernación de Cundinamarca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *