• 18 de mayo de 2024 5:05 AM

Radio Autentica Ubate

VOZ E IMAGEN DE VERDAD

El Río Bogotá será comercialmente navegable en cinco años: director de la CAR

Durante la conmemoración del Día del Río Bogotá, este 12 de mayo, el director de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), Luis Fernando Sanabria, dijo que aproximadamente en cinco años el río Bogotá podría ser comercialmente navegable, gracias a las labores que adelanta la entidad por su recuperación.

Ya una empresa antioqueña viene haciendo recorridos con la CAR y pidiendo los permisos ante el Ministerio de Transporte para que la navegación comercial sea una realidad”, manifestó el directivo.

“Cuando la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) El Salitre esté operando al cien por ciento, junto con la PTAR Canoas, cuya financiación por parte de la CAR es de 50%, el río Bogotá será comercialmente navegable”, agregó. 

El funcionario recordó que actualmente 112 kilómetros de la cuenca media del afluente se pueden recorrer en lancha. La entidad dispone de embarcaciones para realizar esta actividad con la comunidad con fines pedagógicos, buscando que reconozcan al río como un activo de la región.

En un futuro, a través del río, la gente podrá transportarse desde Chía o Cajicá hasta Bogotá o Soacha, esta será una alternativa de movilidad y también podrá ser disfrutado con fines turísticos”, manifestó el funcionario.

Para contribuir al saneamiento del río, el director subrayó que actualmente la entidad adelanta las obras de optimización de las plantas de tratamiento de aguas residuales de los municipios de  Sopó, Zipaquirá y Cajicá; así como la ejecución de diseños para la optimización de las plantas de Chocontá, Suesca y Sesquilé.

En los municipios que no cuentan con PTAR, actualmente adelantamos obras en Ricaurte y Cota, la ejecución de diseños de ingeniería de detalle para la construcción de la PTAR de Villapinzón y estamos en etapa contractual para la ejecución de obra de la PTAR de Tausa”, puntualizó el director de la CAR.

De acuerdo con datos de la CAR, aproximadamente 14 mil personas han navegado el río desde el 12 de mayo de 2022 cuando se habilitó esta actividad para toda la comunidad.

Fuente: CAR Cundinamarca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *