• 23 de abril de 2024 3:36 AM

Radio Autentica Ubate

VOZ E IMAGEN DE VERDAD

CAR inicia estudios para la construcción de nuevo embalse en Boyacá

La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) inició los estudios de prefactibilidad para la construcción de un embalse en el municipio de Caldas (Boyacá), con el propósito de incrementar la capacidad hídrica tanto en este municipio como en Buenavista, Chiquinquirá y Simijaca (Cundinamarca). 

“Este estudio nos va a indicar si es factible ejecutar o no la construcción un embalse en la zona, si la comunidad lo ve con buenos ojos, si técnica y económicamente es viable”, dijo Richard Giovanny Villamil, director de Recursos Naturales de la CAR. 

La iniciativa, según la entidad, surge ante la debilidad del sistema hídrico en la subcuenca del río Alto Suárez, lo que ha generado la necesidad de buscar soluciones que garanticen el abastecimiento de agua a corto plazo.

Las subcuencas del río Alto Suárez presentan un alto grado de fragilidad agravado en tiempos de sequía extrema lo que afecta el caudal ecológico y ambiental. Esto, sumado a la escasa capacidad técnica de las administraciones municipales, ha generado una baja capacidad de almacenamiento y una alta contaminación del río”, dijo el funcionario.

Esta problemática, según la CAR, afecta a unos 80.500 habitantes de los municipios de Caldas, Buenavista, Chiquinquirá y Simijaca, lo que conlleva un aumento en la vulnerabilidad y una reducción en la productividad en la zona de influencia. Además, la eventual crisis por la escasez de agua podría alterar los ecosistemas de estos municipios.

Para el director de la CAR, Luis Fernando Sanabria, la construcción de este embalse marcaría un hito en la gestión del recurso hídrico en la región, al beneficiar a miles de habitantes y proteger los ecosistemas circundantes. 

La Corporación continúa trabajando para encontrar soluciones efectivas que garanticen el acceso al agua y promuevan el desarrollo sostenible de sus comunidades”, dijo el funcionario. 

Los embalses almacenan, utilizan y desvían agua para consumo, irrigación, refrigeración, transporte, construcción, industria, energía y turismo, contribuyendo de manera significativa al desarrollo humano y al progreso de las comunidades”, agregó. 

Se espera que antes de finalizar 2023 se conozcan los resultados de dicho estudio para determinar si la construcción de esta infraestructura sería una realidad. 

Fuente: CAR Cundinamarca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *