• 19 de abril de 2024 6:07 PM

Radio Autentica Ubate

VOZ E IMAGEN DE VERDAD

Cundinamarca: Desarticulado grupo multicrimen denominado ‘Los del Valle’

La Seccional de Investigación Criminal con apoyo del Grupo de Carabineros, Grupo de Operaciones Especiales, Grupo de Fuerza Disponible y la Seccional de Inteligencia Policial, en articulación con la Fiscalía General de Nación, en desarrollo de la operación Soter, lograron desarticular el grupo delincuencial conocido como ‘Los del Valle’, quienes estaban dedicados al tráfico y comercialización de estupefacientes, en el municipio de Girardot y sus alrededores.

Por cerca de diez meses se adelantaron diferentes actividades investigativas y la recopilación de elementos materiales probatorios que permitieron la judicialización de cada uno de sus integrantes.

En quince diligencias de allanamiento fueron capturadas catorce personas por los delitos de concierto para delinquir; tráfico, fabricación o porte de estupefacientes; uso de menores de edad en la comisión de delitos y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes
o municiones; cinco de ellos fueron capturados por orden judicial, tres más en flagrancia; además cinco menores aprehendidos por orden judicial y uno en flagrancia.

En este grupo instrumentalizaba menores para el transporte y comercialización de las sustancias estupefacientes que eran distribuidas en los barrios Corazón de Cundinamarca, Kennedy, Valle del Sol y Portachuelo.

Se adelantaron diferentes actividades investigativas como recolección de fuente humana, búsquedas selectivas en bases de datos, inspecciones a procesos, entrevistas, análisis criminal y actuaciones de agente encubierto que permitieron la judicialización de cada uno de sus integrantes, que eran liderados por alias ‘Carolina Arias’ cabecilla principal, quien recibía ordenes desde un centro penitenciario por parte de alias ‘Chilanga’.

Este grupo percibía rentas criminales mensuales por más de 140 millones de pesos, por la distribución de cerca de 2500 dosis de estupefacientes. Durante los allanamientos fueron incautadas armas de fuego, 25 cartuchos de diferentes calibres, estupefacientes y tres celulares.

La Policía Nacional, invita a la comunidad en general a informar sobre cualquier hecho que afecte la convivencia y seguridad ciudadana, a través de la línea única de emergencias 123, CAI o Estación de Policía más cercana a su residencia.

Fuente: Departamento de Policía de Cundinamarca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *