• 18 de mayo de 2024 4:45 AM

Radio Autentica Ubate

VOZ E IMAGEN DE VERDAD

Avalancha en Quetame Cundinamarca deja al menos diez muertos y varios desaparecidos

Entre las victimas habría tres menores de edad

Sobre las 11: 15 de la noche de este lunes 17 de julio, se presentó una fuerte avalancha tras una creciente súbita en las quebradas Marcelita y Estaquecá en Quetame Cundinamarca en la vereda El Naranjal, que ha dejado hasta el momento diez personas fallecidas, entre ellas tres menores de edad, 20 desaparecidas y varias viviendas afectadas.

Durante la noche y madrugada de este martes 18 de julio, los bomberos de Cundinamarca y demás autoridades competentes atienden la situación y reportan deslizamientos, avalanchas, el desbordamiento de dos quebradas y varias personas desaparecidas. La vía permanecerá cerrada por la gravedad de la avalancha que se presentó.

El gobernador del departamento, Nicolás García Bustos, se refirió sobre este hecho. “Lamentablemente, varias personas de la comunidad han informado que han visto otros cuerpos en la parte baja de la vereda, sin embargo, hasta que no haya contacto directo por parte de los cuerpos de búsqueda de la Gobernación, no se puede hacer una modificación del reporte oficial”, manifestó García.

Según comentó, esta emergencia ya está afectando a municipios vecinos como es el caso de Guayabetal, donde se presentan graves inundaciones, pero sin pérdidas humanas hasta el momento: “Estamos haciendo el traslado de las personas hacia albergues previendo que continúen las lluvias como sucede en este momento”.

En video de cámaras de seguridad quedó registrado el momento en el que ocurre esta avalancha en Quetame Cundinamarca.

Las autoridades no han logrado establecer el número de desaparecidos pero el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, afirmó que entre ellos hay varios desaparecidos, incluidos niños.

El gobernador García explicó que no hay paso después del puente que colapsó, a la altura del peaje el Naranjal, pero que hasta el punto donde ocurrió la emergencia sí se puede transitar.

“Inicialmente se creyó que era solo remoción de escombros y limpieza para habilitar el paso, pero ya se evidenció que el puente Naranjal tiene una afectación estructural y la concesión que tiene a cargo la vía nos informa que ya está en el terreno los ingenieros, haciendo la verificación y esperamos en un par de horas nos den el diagnostico”, indicó.

En ese sentido, el gobernador insistió que “el paso sí va a depender del punto estructural que es el puente Naranjal” y, por eso, avisó que puede llegar a ser un cierre total, incluso, “de varios días”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *