• 23 de abril de 2024 3:39 AM

Radio Autentica Ubate

VOZ E IMAGEN DE VERDAD

Ofensiva contra la extorsión en Bogotá deja 82 personas aseguradas en centros carcelarios

En una investigación que se ha adelantado desde el año pasado, se logró la captura de cinco presuntos extorsionistas de comerciantes propietarios de almacenes de cadena de frutas y verduras.

La estrategia investigativa desplegada por la Seccional Bogotá de la Fiscalía General de la Nación, puso en evidencia la existencia de 21 organizaciones delincuenciales dedicadas a la extorsión en la capital del país.

La rápida acción de la Fiscalía en estos casos ha permitido que en lo corrido de 2023 hayan sido impactadas 14 de redes ilegales. En total han sido capturadas 97 personas, 82 de las cuales han sido cobijadas con medida de aseguramiento en centros carcelarios. Estos resultados representan una efectividad del 84,53%.

En una investigación sostenida desde el 2022 la Fiscalía judicializó de cinco presuntos extorsionistas de un comerciante de frutas y verduras. El material probatorio da cuenta que la víctima era presionada para que entregara 250 millones de pesos, para no ser asesinada. Posteriormente le exigían el pago de 80 millones de pesos.

La investigación, liderada por un fiscal del Gaula, determinó que los procesados se habrían hecho pasar como integrantes de un Frente de las FARC, para dar mayor fortaleza a sus intimidaciones.

Tres de los imputados fueron capturados por funcionarios del el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), en un sector rural del corregimiento de Río blanco del municipio de Ortega (Tolima).

Una segunda operación adelantada en los últimos días en Bogotá, permitió la capturan de dos personas. Una de estas, al parecer, es primo del comerciante de frutas. La detención se produjo cuando se movilizaba por el km 11 vía a Choachí, en la circunvalar el Verjón.

El primo de la víctima es señalado de suministrar información de la víctima a la estructura ilegal; además de ser quien organizó el desplazamiento forzado de su familiar, por negarse a pagar la extorsión.

Los cinco capturados fueron presentados ante un juez de control de garantías e imputados con los delitos de concierto para delinquir y extorsión agravada. Ninguno de los procesados aceptó los cargos.

Fuente: Fiscalía General

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *