• 19 de abril de 2024 4:42 PM

Radio Autentica Ubate

VOZ E IMAGEN DE VERDAD

CAR impuso medida preventiva a nueve minas en la provincia de Ubaté por afectación a los recursos naturales

En un reciente operativo realizado en la provincia de Ubaté, la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) evidenció actividades de explotación y extracción de carbón irregulares en varias minas ubicadas en el municipio de Lenguazaque, que no contaban con los debidos permisos. 

La diligencia puso al descubierto que nueve de 11 minas que corresponden al título minero CCM-103 no cuentan con el respectivo instrumento ambiental y estaban generando graves afectaciones a los recursos naturales.

“En las minas Esperanza I Y II, El Salvio, Palenque, el Volcán, Bosque, Cerezo, Dana y una innominada, se impusieron medidas preventivas en flagrancia dada la afectación a los ecosistemas. En el lugar se identificó el mal manejo de vertimientos y estériles”, explicó Hugo Rodríguez, director de la regional CAR Ubaté.

De acuerdo con el funcionario, todas las minas anteriormente mencionadas no realizaban un adecuado planeamiento y ordenamiento minero. Dado que no están implementando programas para el manejo de las aguas de escorrentía y lluvias, no existe un sistema de zanjas perimetrales, cunetas y sedimentadores que permitan la recolección, conducción y tratamiento de estas aguas por lo que discurren libremente lavando el suelo, aportando sedimentos a las fuentes hídricas cercanas y generando procesos erosivos.

La Corporación además de suspender las actividades, ordenó que se deben recuperar las zonas de ronda que están siendo invadidas por las construcciones de bocaminas y botaderos. 

“En el caso específico de la mina Dana, que se encuentra sobre el cauce de la ronda de una quebrada de flujo permanente, su mala localización ocasionó obstrucción de cauce y desviación del caudal de la quebrada”, dijo Rodríguez.

La entidad informó que continúa realizando operativos en todo el territorio con el fin de contrarrestar el impacto que la minería ilegal causa a los ecosistemas y a los recursos naturales.