• 19 de abril de 2024 5:30 PM

Radio Autentica Ubate

VOZ E IMAGEN DE VERDAD

Extinción de dominio a bienes de ‘Los del Sur’, una red delictiva señalada de abastecer a las denominadas plazas de vicio en Cundinamarca y Tolima

Las propiedades afectadas superarían en valor los 1.500 millones de pesos y habrían sido adquiridas con dineros producto del tráfico de estupefacientes.

La Fiscalía General de la Nación impuso medidas cautelares de suspensión del poder dispositivo, embargo, secuestro y toma de posesión sobre cinco inmuebles urbanos y tres establecimientos de comercio, que pertenecerían a la organización delincuencial conocida como ‘Los del Sur’, señalada de abastecer de estupefacientes a los expendios y las denominadas plazas de vicio en Cundinamarca y Tolima.

Los bienes, avaluados en más de 1.500 millones de pesos, fueron ocupados en diligencias realizadas en articulación con la SIJIN de la Policía Nacional en Santander de Quilichao (Cauca), Ibagué (Tolima) y Girardot (Cundinamarca).

Los elementos de prueba dan cuenta de que las propiedades habrían sido adquiridas con dineros producto del actuar ilegal de ‘Los del Sur’. Esta organización, al parecer, obtenía los cargamentos de cocaína y marihuana en Cauca, los camuflaba en vehículos de carga y buses intermunicipales, y los trasladaba por vía terrestre al interior del país, donde se coordinaba su distribución.

En casi cuatro años, la Fiscalía ha logrado la captura y judicialización de, por lo menos, 30 señalados integrantes de este grupo delictivo.

Los inmuebles y establecimientos afectados con fines de extinción de dominio quedarán a disposición de la Sociedad de Activos Especiales (SAE) para su administración.

Fuente: Fiscalía General