El trabajo investigativo permitió también avanzar en el esclarecimiento de los casos de homicidios, violencia sexual y violencia intrafamiliar.
Los últimos cuatro años han sido claves para la efectividad del trabajo investigativo que realiza la Seccional Cundinamarca de la Fiscalía General de la Nación, de cara a la lucha contra los delitos que más afectan a la ciudadanía.
El trabajo articulado de fiscales e investigadores permitió esclarecer la totalidad de los feminicidios ocurridos durante el último año, en Cundinamarca. En 2020 el porcentaje de esclarecimiento alcanzó el 85.71%; y gracias a la priorización de casos; en 2023 se alcanzó un esclarecimiento del 100%.
Entre los hechos destacados se tiene la judicialización de un hombre señalado de incurrir en el delito de feminicidio agravado. El procesado es señalado de atacar con arma blanca a su excompañera sentimental quien murió producto de las heridas causadas. El crimen ocurrió en abril de 2022 en el municipio de El Colegio (Cundinamarca).
En cuanto a violencia intrafamiliar las cifras también son positivas. La Fiscalía resolvió 7.929 casos denunciados, logrando un esclarecimiento del 62,86%.
Los buenos resultados se reflejan en los casos de violencia sexual conocidos en 2023; pues de 1.222 denuncias; 770 fueron resueltas obteniendo sanciones ejemplarizantes para los presuntos autores. También, fueron resueltos 37 homicidios de mujeres, ocurridos durante el año que termina.
Los delitos que afectan la vida y la convivencia de los cundinamarqueses también fueron atendidos por la Fiscalía. En 2020 se resolvió el 37,2 por ciento de las muertes violentas; en 2021 el porcentaje ascendió a 39,66%; en 2022 alcanzó el 46,94% y el presente año alcanzó el 49,38 por ciento.
Las rutas de esclarecimiento itinerante fueron pieza clave para alcanzar estos resultados.
En Cundinamarca estas jornadas beneficiaron a 15.159 personas, en 67 municipios. Sumado a esto, se instalaron Puntos de Atención de la Fiscalía (PAF) en Nariño, Guachetá, El Rosal, Bojacá, Agua de Dios, Ubaque, Viotá, San Antonio de Tequendama, Vianí, Nemocón y San Francisco. Esto permitió garantizar el acceso de la justicia a la ciudadanía.
Fuente: Fiscalía General