• 19 de abril de 2024 6:07 PM

Radio Autentica Ubate

VOZ E IMAGEN DE VERDAD

En Puerto Valdivia Antioquia, Rescatan a tres menores reportados como desaparecidos en Cundinamarca

Los adolescentes, entre los 13 y los 15 años, estaban desaparecidos desde el 13 de febrero cuando salieron en un camión desde Funza.

La Policía llevó a cabo una operación en el Bajo Cauca antioqueño que culminó con el rescate de tres menores de edad que habían desaparecido hace 15 días en Funza, Cundinamarca. Los adolescentes de 13, 14 y 15 años fueron ubicados en el corregimiento de Puerto Valdivia, Antioquia.

Luego de que se reportara la desaparición de estos adolescentes, en este municipio ubicado a 22,4 kilómetros de Bogotá, los familiares recibieron una llamada, en la que les expresaban que uno de estos menores había sido raptado por un grupo armado ilegal y que debían dar dinero para su liberación, de acuerdo con el reporte policial.

Abordando camiones como polizones, estos menores recorrieron las carreteras del país hasta llegar al territorio antioqueño. Después de estar en el Bajo Cauca, uno de ellos se cayó del camión en el que se movilizaban en Tarazá, cuando iban hacia la Costa Atlántica. Debido a estas lesiones, al menor herido lo trasladaron al Hospital San Juan de Dios, de Yarumal, por lo que los otros dos menores decidieron devolverse en vehículos de carga hacia este municipio del Norte antioqueño, para reencontrarse con él.

Este testimonio sirvió como punto de partida para la coordinación de acciones entre diversas instituciones que culminaron con la localización de los menores, acompañados por un individuo mayor de 20 años cuyas intenciones están siendo investigadas.

Según el coronel Carlos Martínez, comandante de la Policía en Antioquia, estos individuos habían sido engañados con la promesa de un viaje a la costa atlántica de Colombia. 

A los tres menores les iniciaron el proceso de restablecimiento de derechos, en una labor conjunta entre Policía Antioquia y la comisaría de Puerto Valdivia, al tiempo que se avanzan las investigaciones para asegurar la protección de estos menores y las responsabilidades en temas como el falso secuestro y la extorsión que recibió el padre de uno de ellos.