• 16 de julio de 2024 12:35 AM

Radio Autentica Ubate

VOZ E IMAGEN DE VERDAD

Luz verde al Plan Integral de Seguridad y Convivencia Ciudadana de Cundinamarca

Se implementará a partir del 1 de julio de 2024 en todo el territorio

Los 116 municipios de Cundinamarca ya cuentan con una estrategia para combatir a la delincuencia gracias a que el Comité Territorial de Orden Público aprobó el Plan Integral de Seguridad y Convivencia Ciudadana (PISCC).

«Quiero contarles que, con el visto bueno del Departamento Nacional de Planeación (DNP), este plan se convierte en la mejor hoja de ruta para atender de forma estructural las acciones para la seguridad de los cundinamarqueses», señaló el gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey.

Mientras que el secretario de Gobierno, Luis Fernando Navarro, señaló que “las acciones en materia de seguridad y orden público, que  se articularán con el Plan de Desarrollo Departamental, contemplan el marco estratégico y jurídico, la caracterización de las problemáticas y la financiación”.

Dentro del plan se han establecido once líneas de acción para combatir la criminalidad y garantizar una mayor seguridad en las 15 provincias del departamento:

1. Seguridad regional y perimetral

2. Seguridad y convivencia ciudadana

3. Seguridad de niños, niñas y adolescentes

4. Persecución de rentas delincuenciales y criminales

5. Modelo de Participación para la Seguridad y la Convivencia Ciudadana (MOPASE)

6. Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (SIMOVIC-C-5)

7. Proyecto Policarpa para la erradicación de violencias contra mujeres

8. Plan de incentivos para la incorporación en Cundinamarca (Plan Incorpórate)

9. Región Metropolitana Bogotá-Cundinamarca

10. Plan de dotación, acompañamientos e incentivos a la fuerza pública (Plan Atenea)

11. Modelo Departamental para los Derechos Humanos y la Vida Digna

“Bajo la tutela de la Brigada XIII del Ejército se integrarán los batallones con objetivos estratégicos claros en el Plan de Operaciones ‘Ayacucho’: la protección de la población civil, la afectación de la amenaza, el apoyo a la gobernabilidad y el fortalecimiento de las capacidades del Ejército Nacional,» afirmó el brigadier general Rodolfo Morales Franco.

El Comité Territorial de Orden Público es presidido por el gobernador, Jorge Emilio Rey, y está integrado por la Brigada XIII, la Policía de Cundinamarca, la Región Metropolitana de Policía La Sabana (REMSA), y la Fiscalía seccional Cundinamarca.

Fuente: Gobernación de Cundinamarca