Gobierno y transportadores llegan a principio de acuerdo para levantar el paro camionero
El Gobierno Nacional alcanzó un acuerdo con los transportadores de carga para poner fin al paro nacional, convocado en protesta por el incremento de $1.904 en el precio del galón de combustible. Como parte de la negociación, el Gobierno propuso revertir el aumento inicial y aplicar un incremento de $800, mientras se realizan mesas técnicas para abordar las problemáticas del sector camionero.
El acuerdo se logró tras una extensa jornada de diálogo entre los representantes del gremio transportador y el Gobierno, alcanzando un consenso sobre el incremento en el precio del ACPM.
Entre los puntos acordados, se modificó la resolución 40350, reduciendo el aumento del diésel de $1.904 a $800 para lo que resta de 2024. Este ajuste se implementará en dos etapas: el primero de $400 cuando se emita la resolución, y el segundo de $400 a partir del 1 de diciembre.
Quedan suspendidos futuros aumentos en el precio del diésel hasta que se solucionen los problemas estructurales del gremio. Para 2025, se convocarán nuevas reuniones para definir cómo se aplicará el incremento pendiente, que asciende a aproximadamente $5.200.
Asimismo, se acordó realizar ajustes en los costos de los fletes, permitiendo incrementos en los mismos. En un plazo de 8 días, se convocarán nuevas reuniones para avanzar en las negociaciones.
El día de hoy, se levantaron los más de 30 puntos de bloqueo en diferentes partes del país, y la movilidad en las vías comienza a normalizarse.
Desde las 9:00 de la noche del jueves y hasta la madrugada de este viernes, se llevó a cabo la tercera reunión entre el Gobierno y los transportadores, en medio de un paro que paralizó al país y causó problemas de abastecimiento en la mayoría de los departamentos.
El presidente Gustavo Petro destacó la rapidez con la que se levantó el paro y felicitó a la Fuerza Pública por su «accionar democrático». Además, expresó su expectativa de que en futuros acuerdos se contemple una transición del sector hacia el uso de energías renovables.