La CAR hace un llamado a las autoridades municipales y de salud de los municipios afectados para que repliquen medidas de autocuidado.
En las últimas horas, los incendios activos que se registran en los límites de los municipios de Bojacá y Mosquera, en Cundinamarca, marcaron un aumento en los niveles de material particulado en el aire, lo que sumado a la baja humedad hace que las sustancias contaminantes no logren dispersarse y queden en la superficie, afectando la calidad de este recurso incluso en Tena, La Mesa, Zipacón, Cachipay y Anolaima.
La información satelital de la red de monitoreo del aire de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca – CAR identifica sectores donde se presentan puntos de calor en los municipios y el análisis de los vientos registra niveles medios y bajos en la atmósfera, provenientes de la Orinoquía y la Amazonía, en donde persisten incendios forestales generando el aumento de las concentraciones de los contaminantes.
Cabe resaltar que, en lo corrido septiembre, las lluvias en Cundinamarca han sido menores comparadas con años anteriores, y se espera que en los próximos días las condiciones de poca nubosidad y tiempo seco se mantengan.
Los pronósticos prevén para finales de mes el ingreso significativo de humedad y lluvias de diversa intensidad, que podrían ayudar a mejorar la calidad del aire en la jurisdicción. Mientras esto ocurre, la CAR hace un llamado a las autoridades municipales y de salud de los municipios afectados para que repliquen información sobre medidas de autocuidado así:
• Cubrir nariz y boca con tapabocas
• Evitar el ejercicio y actividades físicas al aire libre para no hacer contacto e inhalación con las sustancias contaminantes.
• No programar espacios masivos o reuniones culturales, deportivas o de ocio al aire libre entre las 6 a.m. a 10 a.m.
• Sumarse a la movilidad sostenible haciendo uso de medios alternativos no motorizados en horarios de menor afectación en la calidad del aire.
• No realizar quemas de basura o materiales combustibles
• Contribuir a un ambiente saludable evitando el consumo de cigarrillos
• Abstenerse de arrojar desperdicios o materiales que puedan originar un incendio
Las medidas se mantendrán por el tiempo que sea necesario para armonizar la calidad del aire, mientras que la Corporación continuará con el seguimiento constante al recurso aire y de acuerdo con el comportamiento de los contaminantes se evaluará la necesidad de emitir declaratorias por eventos de contaminación atmosférica en la jurisdicción.
Fuente: CAR Cundinamarca