* Se estableció que se estaba captando agua de la quebrada La Laja. Los permisos de concesión estaban desactualizados.
La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), impuso medida preventiva a una granja avícola en la vereda Centro Raizal y Cajón del municipio de Guaduas, Cundinamarca, tras establecer varias afectaciones que se estarían generando tales como, captación de agua sin los debidos permisos y contaminación por vertimientos sobre una fuente hídrica.
En diligencia realizada por técnicos de la dirección regional Bajo Magdalena de la CAR, se pudo identificar, en flagrancia, que la granja estaba captando agua de la quebrada La Laja para beneficio del predio denominado Ana con un permiso desactualizado.
Así mismo, se evidenció que las aguas resultantes del lavado de los galpones eran vertidas directamente al suelo y posteriormente conducidas, por medio de cunetas, a una fuente hídrica cercana a la granja.
“La contaminación de los recursos agua y suelo es evidente en este caso. Las aguas residuales estaban siendo conducidas a una fuente tipo caño, sin tratamiento ni manejo previo”, señaló el director de la regional Bajo Magdalena, Andrés Pérez.
La Corporación recuerda a todos los usuarios del recurso hídrico la necesidad de contar con permisos vigentes para captaciones y vertimientos, los cuales deben ser gestionados ante la CAR para evitar procesos sancionatorios.
Fuente: CAR Cundinamarca