Dentro de la visita de seguimiento y control por parte de la CAR, se observó una presunta infracción ambiental por actividades de tala, quema, captaciones ilegales y vertimientos, además de la construcción de viviendas dentro de área con una extensión de más de 300 hectáreas de importancia ambiental.
En desarrollo de las visitas de control y vigilancia que realiza la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca – CAR, en las últimas horas se identificó la realización de actividades de quema y tala de vegetación nativa, captaciones ilegales de agua y vertimientos en el predio San Pedro, ubicado en la vereda La Istapa del municipio de Yacopí, Cundinamarca.
Tras la diligencia, la Corporación suspendió de manera inmediata las actividades que incluyen, además, la construcción de viviendas dentro de un área de importancia ambiental, puesto que se trata de un predio de propiedad del municipio, con una extensión de más de 300 hectáreas, que estaba destinado a la protección del recurso hídrico y en el cual se instalaron cinco familias.
El equipo técnico de la dirección regional Rionegro, de la CAR identificó un polígono de terreno donde se realizó tanto la quema como la tala de distintas especies arbóreas tales como muche, balso, yarumo, guadua y otras que por el estado de los tocones no fue posible identificar al momento de la visita.
“En este caso, avanzaremos en los detalles del impacto ambiental sobre los recursos suelo, flora y agua, puesto que al verse afectada la capa vegetal se altera el normal desarrollo de estos ecosistemas, y, por ende, el hábitat de la fauna y microfauna presente en el área”, destacó el director regional Rionegro, Alejandro Fiquitiva.
De otro lado, al interior de la zona se observaron estructuras en madera tipo cocheras para la crianza y manejo de porcinos en las cuales se retiró la cobertura vegetal así como mala disposición de recipientes de herbicidas y químicos que podrían estar afectando el recurso suelo.
También se encontró una construcción con una acometida de agua frente a la cual no se encontró evidencia del respectivo permiso y que llega directamente a un tanque sin control de apertura o cierre.
“Materializamos la medida preventiva mientras identificamos el grado de afectación que las malas prácticas realizadas por las personas que habitan en este predio podrían haber ocasionado a los recursos naturales allí existentes”, agregó el funcionario.
La CAR hace un llamado a la comunidad y a todos los actores involucrados a respetar esta medida y a colaborar con las autoridades para proteger elo entorno natural. Cuidar y preservar el medio ambiente es una responsabilidad compartida que asegura el bienestar de las generaciones presentes y futuras.
Fuente: CAR Cundinamarca