Se evidenció la explotación ilegal de recebo en cercanía al Embalse del Sisga y cuenca alta del río Bogotá al no cumplir con los requerimientos técnicos y ambientales.
La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) ha tomado medidas tras recibir dos quejas ambientales anónimas sobre actividades perjudiciales para los recursos naturales en zonas rurales de Chocontá.
A raíz de la información recibida, personal de la Dirección Regional Almeidas y Guatavita se trasladó a las veredas Tilatá y Capellanía para investigar dos canteras que operaban sin la debida autorización ambiental. Durante la inspección, se detectó que las pendientes en las canteras superaban los 90 grados, lo que genera cárcavas en los taludes y afecta negativamente el recurso suelo.
Josué Camacho, director de la regional de la CAR, destacó la importancia de la participación ciudadana: “Gracias a la comunicación oportuna de la comunidad, la CAR actúa e impone medidas administrativas para garantizar la preservación del recurso suelo y la flora”.
Además, Camacho subrayó que las áreas afectadas son de especial relevancia ambiental, dado su proximidad al Embalse del Sisga, que regula el río Bogotá.
La CAR invita a la ciudadanía a denunciar cualquier actividad sospechosa que ponga en riesgo los recursos naturales y el medioambiente. Los reportes pueden realizarse a través del sitio web CAR en la sección PQRS, al correo electrónico sau@car.gov.co, o en cualquiera de las 14 direcciones regionales de la entidad.
Fuente: CAR Cundinamarca