El presunto culpable afirmó que «el niño había caído de un caballo y que escondió su cuerpo por temor.»
El pasado sábado 19 de octubre, el capturado habría abusado sexualmente y torturado al niño, causándole la muerte. Estos hechos ocurrieron en la finca Madrid, ubicada en la vereda Los Ríos del municipio de San Cayetano, Cundinamarca. Este resultado fue posible gracias al trabajo conjunto entre la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación, que permitió la captura, mediante orden judicial, de Carlos Estiben Herrán Rodríguez en una zona rural de Mesitas del Colegio, por los delitos de homicidio, tortura y acceso carnal violento contra el menor Alexis Delgado. El detenido será presentado ante el Juzgado Primero Promiscuo Municipal de San Cayetano.
Desde el sábado 19 de octubre, cuando se reportó la desaparición del niño Alexis Delgado, de 2 años, en la vereda Campo Hermoso, ubicada a aproximadamente dos horas del casco urbano de San Cayetano, el Departamento de Policía de Cundinamarca dispuso de todos sus recursos institucionales, incluyendo la Policía de Infancia y Adolescencia, GAULA, Policía Judicial, Inteligencia y el personal del Nuevo Modelo del Servicio de Policía, para la búsqueda del menor. En esta labor también participaron la Administración Municipal, la Comisaría de Familia, la Personería y miembros de la comunidad, hasta que, lamentablemente, en la tarde del domingo fue hallado el cuerpo sin vida de Alexis Delgado.
En el curso de los actos urgentes, se identificó como presunto responsable al esposo de la tía del menor, quien tenía la custodia legal del niño. Este individuo fue presentado ante la Fiscalía General de la Nación del circuito de Zipaquirá, ya que la hipótesis inicial sugiere que habría abandonado el cuerpo del menor en una zona boscosa cercana a la finca donde residía.
El gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey, confirmó a través de su cuenta en X la desgarradora verdad sobre la muerte del niño de tan solo 2 años y solicitó penas más severas para este tipo de crímenes.
«Me entristece contarles que Alexis Delgado, el niño de tan solo dos años que fue encontrado sin vida en una vereda del municipio de #SanCayetano hace unos días, no murió a causa de los hechos comentados inicialmente (producto de la caída de un caballo). Según el informe de Medicina Legal, se pudo establecer que el menor tenía marcas de abuso carnal y estrangulamiento. Carlos Estiben Herrán Rodríguez es el culpable de estos hechos. Esta escoria humana será procesada por tortura, homicidio y acceso carnal violento. Cuidemos a nuestros niños y niñas, protejámoslos, no los dejemos solos, rodeémoslos con amor profundo.»
Por su parte el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), condeno el atroz hecho, «Que a sus dos años, Alexis haya sido víctima de tanta y tan brutal violencia por parte de un adulto es algo que nos debe conmover como seres humanos y nos debe llevar a la acción”, dijo la directora general del instituto, Astrid Cáceres.
“La respuesta oportuna de las autoridades e instituciones permite el acceso efectivo a la justicia que debe existir y que se clama en favor de los niños”, agregó la directora del ICBF.
Este hecho se suma a otros que recientemente mantienen la conmoción sobre un creciente índice de violencia contra niños y adolescentes. Según Bienestar Familiar, hay contabilizados más de 70.000 procesos de restablecimiento de derechos.