• 16 de abril de 2024 12:55 PM

Radio Autentica Ubate

VOZ E IMAGEN DE VERDAD

Dos perezosos de dos dedos retornaron a la libertad en La Vega y Sibaté

Mar 8, 2023 , ,

La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) retornó a su hábitat natural en los municipios de La Vega y Sibaté a dos perezosos de dos dedos que  fueron encontrados, uno en un predio privado  y otro en una vía pública de Sibaté, gracias al aviso oportuno que dieron los integrantes de la Red de Amigos de Fauna CAR.

“Según el reporte de los veterinarios, ambos perezosos se encontraban en excelentes condiciones físicas, sin embargo, se les dio manejo de dieta y acompañamiento por una noche. Posteriormente procedimos a realizar la liberación permitiéndoles disfrutar nuevamente de su hábitat natural”, dijo Carlos Serrato, director de la regional Gualivá de la CAR Cundinamarca

La entidad informó que en lo que va corrido de 2023 ha liberado más de 15 especímenes como estos. 

“Estas liberaciones se llevan a cabo después de realizar la revisión de salud de cada individuo, o en su defecto se redirigen al Centro de Atención y Valoración de fauna silvestre de la Corporación ubicado en Tocaima, con el fin de darle los cuidados necesarios”, explicó Nicolás Zuluaga, médico veterinario de la CAR.

Este tipo de especímenes -añadió- suelen ser animales solitarios y nocturnos y que habitan en bosques o selvas, y por eso cuando se ven abrumados por el ruido buscan nuevamente un lugar tranquilo y seguro, en lo posible buscan siempre volver a la copa de los árboles donde estarán fuera del alcance de los depredadores.

Según Serrato, en convenio con el Ministerio de Ambiente y las 33 corporaciones autónomas regionales del país, la CAR trabaja para disminuir, a través de sensibilizaciones, los procesos de rescate por condiciones de cautiverio y aumentar las entregas voluntarias. 

De acuerdo con la CAR, en promedio el 92% de los animales de esta especie conocida como perezoso de dos dedos culmina satisfactoriamente el proceso de rehabilitación cuando son hallados fuera de su hábitat. Sin embargo, la Corporación reitera el llamado a dar aviso inmediato a las autoridades en caso de encontrar a uno de ellos, pues muchos, especialmente las crías, terminan atropellados en las vías.

Fuente: CAR Cundinamarca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *