• 25 de abril de 2024 3:55 AM

Radio Autentica Ubate

VOZ E IMAGEN DE VERDAD

Colombia tembló: SGC reporta 107 sismos en una semana

May 25, 2023

El Servicio Geológico de Colombia (SGC) registra 107 sismos en los últimos cinco días

En los últimos días, el Servicio Geológico de Colombia (SGC) ha registrado un total de 107 sismos con una magnitud igual o superior a 2.0. Uno de los eventos más recientes ocurrió la noche del 24 de mayo, cuando se reportó un nuevo sismo en Colombia con una magnitud de 6.6 y una profundidad superficial menor a 10 kilómetros.

La frecuencia de estos movimientos telúricos ha generado interrogantes sobre la actividad sísmica en el país. El SGC aclara que Colombia es considerado un territorio altamente sísmico debido a la presencia de diferentes placas tectónicas que interactúan entre sí. Esta interacción, principalmente en las costas y alrededor de las cordilleras, es la responsable de la generación de sismos en la mayor parte del territorio.

En este contexto, el SGC destaca la importancia del Nido Sísmico de Bucaramanga, ubicado en el departamento de Santander y cerca del municipio de Los Santos. Este lugar registra sismos casi a diario y representa aproximadamente el 60% de la sismicidad en Colombia.

Aunque se reportan en promedio 2,500 sismos al mes en el país, la mayoría de ellos no alcanzan magnitudes relevantes ni son perceptibles para la población. El SGC recalca que muchos de estos movimientos pasan desapercibidos.

Es importante tener en cuenta que la ocurrencia de un sismo de gran magnitud en el pasado aumenta la probabilidad de eventos similares en el futuro. Además, las réplicas, que son movimientos sísmicos posteriores a un sismo principal pero de menor magnitud, suelen ocurrir en la misma región y principalmente en sismos superficiales, a menos de 30 kilómetros del suelo.

La entidad resalta que los efectos de un sismo en la infraestructura y las personas dependen de la relación entre la magnitud y la profundidad del evento. A mayor magnitud y menor profundidad, se espera un mayor impacto.

Es importante tener en cuenta que actualmente no existe un método científicamente comprobado para predecir los sismos. Por lo tanto, el SGC hace hincapié en la importancia de la preparación y la construcción de edificaciones resistentes a los sismos como medida preventiva para minimizar sus impactos.

Esta información proporcionada por el Servicio Geológico de Colombia busca brindar claridad sobre la actividad sísmica del país y fomentar la conciencia pública sobre la importancia de la preparación ante estos eventos naturales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *