• 20 de mayo de 2024 4:15 PM

Radio Autentica Ubate

VOZ E IMAGEN DE VERDAD

Caen presuntos integrantes de ‘Las Reinas del Sur’, estructura criminal que coordinaba la adquisición y transporte de estupefacientes desde el cauca hacia Bogotá y Cundinamarca

Cinco personas fueron capturadas y judicializadas, entre ellas dos mujeres que serían las principales cabecillas.

Una acción investigativa liderada por la Fiscalía General de la Nación, a través de la Seccional Cundinamarca, en articulación con la Policía Nacional, impactó una estructura criminal conocida como Las Reinas del Sur.

A esta red se le atribuye el transporte de marihuana, pasta de base de coca y cocaína desde el municipio de Miranda (Cauca) hasta Bogotá y Soacha (Cundinamarca), lugares en los que se cree se comercializaban los estupefacientes en las denominadas ‘ollas’ o plazas de vicio.

Según se logró establecer, esta organización ilegal tenía en Miranda (Cauca) laboratorios para el procesamiento de sustancias ilegales que eran movilizadas en distintos vehículos por la vía Panamericana. El material probatorio da cuenta que los narcóticos eran camuflados en automotores para de esa manera evadir el control de las autoridades.

Cinco de los presuntos articuladores de la red delincuencial fueron capturados en diligencias de registro y allanamiento realizadas por la Fiscalía y la SIJIN de la Policía Nacional en el barrio Chiquilines de Miranda (Cauca), el sector de El Paraíso en Ciudad Bolívar (Bogotá) y en Neiva (Huila).

En las acciones judiciales fueron incautadas distintas cantidades de bazuco, marihuana, además de munición de diferente calibre y celulares.

Las evidencias obtenidas permitieron establecer los roles que cumplían cada uno de los presuntos integrantes de ‘Las Reinas del Sur’. Sobresalen dos mujeres que serían las cabecillas principales. Se trata de:

  • María Claudia Montero Andrade, alias La Señora, sería la encargada de coordinar la producción, adquisición y trasporte de las sustancias en Miranda (Cauca).
  • Angélica Enevied Carrillo Patiño, alias Angélica, sería la responsable de recibir los estupefacientes en Soacha (Cundinamarca) y distribuirlos en ese municipio, al igual que en el sur de la capital del país.
  • Luis Fernando Hernández Bermúdez, alias Pocholo quien habría sido designado por ‘La Señora’, para coordinar los envíos desde Cauca; y acompañar el transporte de los estupefacientes para evitar controles de la fuerza pública.
  • Jepherson Duban Motato Torres sería el conductor de un vehículo de servicio público que movilizaba la droga en Cundinamarca y Bogotá.
  • Marina Patiño Romero, alias Marina, capturada en situación de flagrancia. Sería la responsable de almacenar las sustancias dosificadas en su vivienda.

La Fiscalía imputó a los capturados los delitos de concierto para delinquir agravado, y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes. Cuatro de los procesados deberán cumplir media de aseguramiento en centro carcelario. ‘Marina’ permanecerá con detención domiciliaria.

La infiltración de una mujer policía mediante agente encubierto, al corazón de la
estructura delincuencial ‘La Reina del Sur’, fue fundamental para la recolección de
información sobre el modus operandi y el rol que cumplía cada delincuente dentro de la
organización delictiva.

Durante 12 meses, la uniformada trabajó arduamente para ganarse la confianza de la organización, al punto que, su función dentro de ‘La Reina del Sur’, era trasportar los kilos de cocaína, bazuco y marihuana, desde el Cauca a diferentes departamentos del país.

Fuente: Fiscalía General

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *