• 19 de abril de 2024 6:14 PM

Radio Autentica Ubate

VOZ E IMAGEN DE VERDAD

CAR recolectó más de 50 kilos de caracol gigante africano en La Mesa

En una jornada de control del caracol gigante africano en el municipio de La Mesa, la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) recolectó más de 50 kilos de esta especie, considerada una de las cien invasoras más peligrosas del mundo.

De acuerdo con funcionarios de la entidad, el caracol gigante africano (Achatina fulica) afecta la biodiversidad y la productividad agrícola. “Aunque da paso de tortuga, la rapidez con la que invade y se multiplica en una población es desalentadora”, dijo Rolando Galindo, director de la regional Tequendama de la CAR.

La entidad adelanta jornadas de capacitación a la comunidad en general sobre el proceso adecuado para el manejo esta especie en sus hogares y fincas.

Hemos realizado jornadas de capacitación a la comunidad en el control, manejo y disposición final de la especie invasora caracol gigante africano, en las instituciones educativas de la inspección de San Javier y San Joaquín a los estudiantes de último grado, estos muchachos son los que replican la información porque habitan en el sector y son multiplicadores”.

Aproximadamente 220 estudiantes, docentes y residentes de condominios del municipio de La Mesa han participado en las jornadas. Según la entidad, se tiene contemplado realizar esta actividad en varios predios del municipio de El Colegio.

Aunque existen muchos métodos caseros para el control de la especie, la entidad hizo un llamado a acatar las recomendaciones de los profesionales para contribuir con la preservación del medio ambiente y no perjudicar al sector agrícola.

Fuente: CAR Cundinamarca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *